Incendios: Recién hoy al mediodía el gobierno de Schiaretti solicitó ayuda a la Nación

Política 01 de octubre de 2020 Por Asser Noticias
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandíe expresó desde su cuenta de twitter que “desde el primer día de incendios, el Gobierno Nacional puso a disposición todos los recursos para combatir el fuego en cada provincia. El Plan Nacional de Manejo del Fuego brinda asistencia a requerimiento de las provincias.”
inc_schia

De esta manera se expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, puntualizando que “en el caso de Córdoba, desde los incendios de agosto tenemos cinco aviones hidrantes operando, y desde septiembre, siete.” Agregando que “desde hace cuatro semanas ofrecemos brigadistas en todas las provincias con fuegos. Finalmente, hoy al mediodía Córdoba los requirió y a las 17 llegarán los primeros 64.” Aseguró que “seguimos trabajando de manera mancomunada con la provincia y si nos piden más brigadistas se los enviaremos.”.

                                                                             PUBLICIDAD

                                     

Por otro lado mencionó que “el 95 % de los incendios son intencionales. Por eso es fundamental que la Justicia actúe. Lamentablemente eso no es lo que está sucediendo ya que ni en Córdoba ni en Entre Ríos hay un solo detenido por estos ecocidios.”

Finalizó su mensajes expresando que “todo esto tiene que ser un llamado a la reflexión sobre el daño ambiental, pero también a la acción. Es necesario que el Parlamento legisle para elevar a delito penal el desmonte y para que las tierras quemadas no puedan ser utilizadas por 60 años. #BastaDeQuemas”

                                             

A la noche, un hombre fue detenido en las inmediaciones de Capilla, acusado de iniciar intencionalmente un fuego, como había sucedido con otro hombre el sábado, en Villa Albertina, que había admitido que su acción delictiva había sido por encargue de un empresario agropecuario. Había sido encarcelado, pero horas después fue liberado.

Múltiples organizaciones sociales que trabajan el tema desde hace años denuncian que la gran mayoría de estos incendios son intencionales, con el objetivo de avanzar con la frontera agropecuaria e inmobiliaria y asegurar millonarios negociados no sólo de productores agropecuarios, sino también de personajes de la política y los medios de comunicación.

                                                                  PUBLICIDAD

                                       

El periodista y concejal de Cosquín, Lisandro Lícari, aseveró que estos incendios "no sólo son por cuestiones climática. Por ejemplo, en Cosquín, el propio municipio vendió 62 lotes para construcción de viviendas en las sierras. No se pueden urbanizar las sierras. Estas viviendas han copado el faldeo de las sierras, con un impacto ecológico terrible, ya que ellas son un reservorio de agua para la mitad de la población de la provincia".

                         

"Hace dos años, paralizamos una obra enorme, la Autovía de Montaña, que iba por las sierras que ahora se prendieron fuego, propiciada por el gobierno provincial. Se la paró con muchísima movilización social, y luego de que la Universidad de Córdoba advirtiese que había un riesgo enorme, no sólo ecosistémico, sino de valor económico", recordó Lícari, en diálogo con AM 530 (Buenos Aires).

"Esto responde a un modelo extractivista que merece ser debatido, porque estamos poniendo en riesgo nuestra sustentabilidad medioambiental. En el norte de Córdoba, se quemaron campos donde pequeñas comunidades producen lo que consumen. Así que no sólo es lo paisajístico. Es el agua que consumimos, los alimentos, el turismo. Nuestra vida", se lamentó.

                                                                      PUBLICIDAD

                                 

Lícari aseguró sentir "mucha amargura" por la triste situación. "El llanto está muy presente. Para nosotros, las sierras, además de aportar a un conjunto de valores ambientales, son parte de nuestra identidad. Nos levantamos y acostamos mirando la sierras. Es como que se te prenda fuego la casa", explicó.

___________________________________________________________________________________________

Juan Cabandié                                                                                   
 
@juancabandie
Desde el primer día de incendios, el Gobierno Nacional puso a disposición todos los recursos para combatir el fuego en cada provincia. El Plan Nacional de Manejo del Fuego brinda asistencia a requerimiento de las provincias.

__________________________________________________________________________________________

                      Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                        a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                               PUBLICIDAD

                                   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman