Argentina se puso de pie en el 75 aniversario del “Día de la Lealtad” peronista

Política 19 de octubre de 2020 Por Asser Noticias
Hace 75 años, el 17 de octubre de 1945 se marcó como una fecha conmemorativa viva en la historia de Argentina: el “Día de la Lealtad” peronista, cuando una gigantesca movilización popular ocupó las calles de Buenos Aires, con trabajadores llegados de todos lados, muchos a pie, algunos nadando (cruzando el río Riachuelo) para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, destituido de su puesto de secretario de Trabajo, por fuerzas militares del gobierno conservador de Farrell, afines a la oligarquía y Estados Unidos. Fue una jornada histórica en la que “¡se levantó el subsuelo de la patria!”, Y que marcó el inicio del peronismo inapelable en la memoria y luchas del movimiento obrero y sindical argentino en defensa de la soberanía nacional y popular.
5f8b08ebde8db_1004x565

          Por Helena Iono , corresponsal de Asser Noticias

Hoy, a 10 meses del inicio del nuevo gobierno peronista del Frente de Todos, comprometido con sacar al país de una brutal crisis económica, herencia maldita del macrismo (deuda externa impagable, desempleo brutal, miles de empresas fallidas), en un contexto de crisis capitalista. (peor en 1930 y 2008), agravada por Pandemia, la derecha (la oligarquía de las corporaciones financieras internacionales), manteniendo el poder mediático de facto ( Clarín, La Nación y TN ) y el Poder Judicial, decidió lanzar una ofensiva desestabilizadora contra el funcionamiento democrático de las instituciones: Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial.

                                                                                    PUBLICIDAD

                                       

A las diversas manifestaciones de la oposición de extrema derecha (PRO y JxC), convocadas abiertamente por Macri y su exministra de seguridad, Patricia Bullrich, vía trolls y fakenewsde las redes sociales, son minoritarios, pero encienden, con el aliento de los medios hegemónicos, el malestar social que genera Pandemia, con el odio y la violencia, el sentimiento de pérdida de privilegios y de la llamada “libertad” individual, marcada con anticuarentena , para incitar al antigubernamental peronista. Las constantes amenazas al normal funcionamiento del Congreso, la histérica defensa de jueces cómplices de la dictadura y la corrupción (opositores a la Reforma Judicial), con la violencia del escribano en la residencia presidencial de Olivos, y en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner ( cuya dirección se publicó en Clarín) están traspasando fronteras democráticas y son una amenaza para las instituciones.

A esta ofensiva desestabilizadora, se suma la constante amenaza física a periodistas del Canal de TV-C5N; y el más reciente, un caso judicial infundado apoyado por el fiscal Stornelli contra Roberto Navarro (que entrevistó a Lula en Brasil en 2018 ) y periodistas del Blog http://www.eldestapeweb.com , que cuentan con la solidaridad de los medios democrático, ante este ataque de la derecha contra la libertad de expresión. La judicialización de la política permanece en pie.

Los factores desestabilizadores también afectan las fisuras de la política exterior del gobierno del Frente de Todos, que expresó sus contradicciones en relación a su voto ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El controvertido voto de Argentina contra Venezuela con el Grupo de Lima, y a favor del infundado Informe Bachelet sobre la cuestión de los Derechos Humanos en ese país, sin optar por la abstención, resultó en la renuncia de Alicia Castro, nombrada embajadora del gobierno de Alberto Fernández en la Rusia. Su carta de renuncia provocó un debate interno en el Frente de Todos a favor de la ruptura con el Grupo de Lima; este grupo, reunido por Estados Unidos y gobiernos reaccionarios de América Latina, cómplices del nuevo Plan Cóndor. El intento de Macri de penetrar la grieta expresada en política exterior fue evidente. Sin embargo, días después, la votación posterior sobre otra resolución. El Grupo de Lima, respaldando al autoproclamado Juan Guaidó, contra el presidente legítimo, Nicolás Maduro, validando intervenciones externas y amenazas a la democracia, el proceso electoral y la integridad de Venezuela, esta vez, fue rechazado por Argentina. Todo indica que el gobierno tuvo que escuchar a la mayoría de los que votaron por un proyecto soberano y recuperarse del error de la votación anterior. El cambio en la correlación de fuerzas en América Latina, con el triunfo del MAS en Bolivia, además de permitir que Evo Moráles regrese a su pueblo en armas peronistas, podría afectar la política exterior argentina para recomponer una nueva Unasur y abandonar el Grupo de Lima.

                                                                         PUBLICIDAD

                                   

En este llamado 75 Octubres el peronismo vivo marca límites al golpe

En una sorprendente movilización, en este 17 de octubre, el peronismo que revivió a lo largo de la década ganada durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, demostró que más que un Partido Justicialista es un movimiento social profundamente arraigado en el pueblo argentino, y está dispuesto a ocupar el calles como en 1945 para defender las ideas y el proyecto de Perón, apoyando la unidad en torno a Alberto y Cristina Fernández.

                         

Los sindicatos, trabajadores, movimientos sociales, convocados por el Frente Sindical por un Modelo Nacional llevaron a cabo una gigantesca caravana de 2 mil camioneros, 4 mil taxistas, choferes de ómnibus de la UTA (disidentes) y otros 500 buses en la Avenida 9 de Julio, en honor y defensa del peronismo, ofreciendo un fuerte apoyo al gobierno de Alberto y Cristina Fernández. En la raíz de este ejemplo y del incompleto y multitudinario zoom 75Octubres.ar organizado por la CGT peronista, se puso en marcha una autopista monumental por las calles de la capital hacia la Praza de Mayo. Debido a un ataque de un hacker desde 40 servidores en el mundo, miles de peronistas-kirchneristas y ciudadanos decidieron partir en una caravana de un kilómetro. A través de redes, facebook, twitter e instagram, El acto virtual continuó en el salón Felipe Vallese de la CGT con la participación de dirigentes sindicales de la CTA y la presencia de parlamentarios, alcaldes y gobernadores peronistas, con la conclusión del discurso de Alberto Fernández. La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó en su twitter:“Que la lealtad a las convicciones, al pueblo ya la Patria, permanezca inalterada en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y cariño de siempre ”.   También publicó su foto con Néstor Kirchner saludando a la multitud.

                                                                                 PUBLICIDAD

                                   

Además de la cobertura mediática completa del canal C5N, recogiendo testimonios de alto contenido político de una clase media peronista animada en caravana, se agregó TV Pública directamente desde el salón de la CGT; y para nuestra sorpresa, se lanzó un nuevo canal de noticias en la señal de Grupo October, llamado IP para información veraz.

De todos modos, era un 17 de octubre, donde el peronismo, que no es solo un Partido Justicialista, sino un movimiento histórico, se revivió, midió sus fuerzas y ocupó las calles, no llamándolo desde el gobierno, sino para apoyarlo, centrado en el cuidado frente a la pandemia, con un aire de solidaridad con los excluidos, no con las grandes fortunas; La unidad y la combatividad estuvieron presentes, y allí surgieron las intenciones de la derecha golpista. Un mensaje, una alerta del pueblo peronista que en Argentina: “¡Nunca más!”. La gente dio la señal de que harán un nuevo 17 de octubre para los Fernández como hicieron para Perón y Evita, Néstor y Cristina. El 17 de octubre de 1945, con Perón, marcó una época, un nacionalismo basado en los sindicatos. Nadie olvida que Perón y Evita crearon el Estatuto del Peón, el generalizado (13º salario), la indemnización por despido, el convenio colectivo, jubilaciones, vacaciones, sindicatos, accidentes laborales de trabajadores y artesanos, el voto femenino. Todo esto, sin mencionar la nacionalización de la riqueza del país y la soberanía nacional; pero en la parte tangible de la vida diaria del trabajador, nadie olvida a Perón; así como no olvida su propia capacidad de movilización como pueblo. Alberto Fernández dijo en su discurso: "Una y mil veces hicieron lo necesario para que el peronismo desapareciera de la tierra y no pudieron porque el peronismo llegó a las entrañas del pueblo y les dio derechos". 

                                                                             PUBLICIDAD

                                   

 

Este 17 de octubre fue una luz roja para los opositores, pero también un acelerador para que el gobierno se mueva más rápido. Recibió un voto de confianza, pero la necesidad económica y social con la pandemia es enorme; la presión desestabilizadora de los grupos de poder oligárquicos sobre una economía dolarizada es brutal; Las decisiones contundentes y muy estatales siguen siendo el antídoto. La gente no duerme; Vivo como nunca antes para apoyar y empujar.

                              Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                                 a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                                  PUBLICIDAD

                                     

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman