“Los empresarios tienen que aceptar que los que gobernamos somos nosotros”

Política 05 de noviembre de 2020 Por Asser Noticias
Martín Guzmán contó detalles de la reunión con AEA, dijo que se trabaja en “un puente de estabilidad” para reducir la brecha del dólar y aseguró que “el salario tiene que mejorar”.
1579628887200121005_crop1587592996659.jpg_258117318

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó definiciones fuertes sobre el escenario cambiario, la elección de los Estados Unidos, la marcha de la economía, y un marcado mensaje para los núcleos de poder empresario: “Tienen que aceptar que los que gobernamos somos nosotros”, disparó.

"Ahora estamos construyendo un puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación", dijo el funcionario en un extenso reportaje con Víctor Hugo Morales en la radio AM 750. Y explicó que en ese programa "se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía; la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando".

                                                                        PUBLICIDAD

                               

Guzmán señaló que "en cuanto a las presiones devaluatorias, hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para la Argentina, que es que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial". Y agregó que
“en los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba", destacó.

 

Reservas y déficit
 

Consultado sobre el nivel de reservas del Banco Central, Guzmán explicó que "hoy tenemos una situación en la que hay superávit comercial robusto; este año va a andar en los 12.000 millones de dólares, no tenemos pagos de deuda externa porque se reestructuró y se despejó muy fuertemente el horizonte financiero en los próximos cinco años". 

Agregó que, “además hay controles de capital, que en este contexto de ansiedad económica están ahí para contener las presiones devaluatorias, y además hay reservas, entonces esa es la realidad", afirmó. Por otra parte, afirmó que para el 2021 "el déficit primario, la diferencia entre los ingresos tributarios y los gastos, va a ser menor que el 7% para este año".

                                                                          PUBLICIDAD

                                 

La recuperación y el salario
 

En cuanto a la actividad económica, sostuvo que "hay ciertos vaivenes, hoy observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades, los sectores que requieren de más cercanía social para la actividad son los que caen y los que no requieren eso ya están creciendo, pero sí vemos señales positivas de recuperación".

"El lunes informamos la recaudación impositiva, segundo mes consecutivo que la recaudación crece por encima de la inflación, esto tiene que ver con que la economía está empezando a recuperarse", agregó.

En este contexto, confió en que "el salario tiene que mejorar, y esto es parte de lo que se proyecta para el año próximo y es parte de lo que se ha incluido en la ley de Presupuesto 2021". "El poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía en una situación en la cual hay muchos recursos productivos que no están siendo utilizados en este contexto de recesión", aseguró.

                                                                         PUBLICIDAD

                                     


El choque y el diálogo con los CEOS
 

Guzmán contó además detalles de la reunión que mantuvo recientemente con la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “Es valioso que haya diálogo con todos los sectores empresariales de Argentina, así como trabajadores y trabajadoras", dijo y remarcó que "la conducción la tenemos nosotros; los empresarios tienen que tener la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros". Esto último fue una respuesta al ceo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, que se quejó de los manejos políticos del gobierno.

"En cada diálogo que se tiene con sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida; el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir, trabajemos para mejorar la producción desde esa base", señaló. También destacó el diálogo con el agro sobre la ley de incentivo: "Está resultando una tarea de mucho valor para todas las partes, es parte de lo que se agrega en el diálogo, se genera conocimiento, hay aprendizaje; los equipos técnicos vienen trabajando todos los días".

                                                                           PUBLICIDAD

                                             

                               

Grandes fortunas y Estados Unidos


Sobre el impuesto a las grandes fortunas, Guzmán analizó que "estamos viviendo una situación que no tiene precedentes, en la que tuvimos que aumentar fuertemente el gasto y cayó fuertemente la recaudación por la pandemia, porque cayó la actividad". Consideró que "en esta situación hay que poner el esfuerzo en quienes más pueden hacerlo; lo que se ha planteado es un aporte de una vez, en una situación que es extraordinaria y realmente dura".
"Tenemos con qué poner a la Argentina de pie, poner a la Argentina en la senda de la recuperación, de la generación de trabajo, de un país que agrega cada vez más valor", concluyó.


 

Por último, se refirió a la elección de los Estados Unidos. "No es lo mismo Trump que Biden", candidatos de los partidos republicano y demócrata. “Cambiaría el tema del multilateralismo, las relaciones internacionales; Estados Unidos tiene el rol primordial en determinar los equilibrios geopolíticos, y tienen visiones diferentes sobre cómo enfocar la política internacional”, aseveró. 

                   Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te   invitamos

                                                a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                      PUBLICIDAD

                                 

fte. Tiempo ar

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman