Denuncian que "funcionarios macristas siguen manejando la Superintendencia de Riesgos del Trabajo"

Política 07 de noviembre de 2020 Por Asser Noticias
La Junta interna ATE-SRT emitió ayer un comunicado en el que sostiene que "la Superintendencia de Riesgos del Trabajo continúa arrastrando las consecuencias del derrumbe macrista", y subraya que "buena parte de los funcionarios designados el 10 de diciembre de 2015 continúan manejando los hilos de nuestro organismo".
SRT-princi-scaled-e1604675218638

En la reciente carta de Cristina Fernández, el texto habla de funcionarios que no funcionan y menciona tres certezas. A continuación, el comunicado completo.

Funcionarios y funcionarias que no funcionan, trabajadores y trabajadoras que sostenemos la SRT

                                                                        PUBLICIDAD

                               

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo continúa arrastrando las consecuencias del derrumbe macrista. Los funcionarios y aportantes de la campaña para la reelección de Macri, designados para comandar la cúpula de la SRT, idearon un sistema de desigualdad basado en políticas discriminatorias hacia los trabajadoras alcanzadas por el sistema de riesgos del trabajo. También hicieron lo suyo puertas para adentro, aumentando la brecha y generando mayor inequidad entre compañeros y compañeras de una misma área de trabajo y del organismo en su totalidad.

Estamos convencidos de que no es por falta de capacidad o ineptitud que los funcionarios o funcionarias no funcionan; existe un marcado desinterés en hacer que las cosas funcionen a favor de los trabajadores. También se deja ver la apuesta en un proyecto de país diferente al que intenta llevar a cabo el actual gobierno nacional, al que por supuesto estos funcionarios no eligieron.

                                                                          PUBLICIDAD

                                   

También existen tres certezas:

La primera, que, desde fines de 2016 a esta parte, a pesar de alegar falta de presupuesto, se duplicaron los cargos gerenciales en la SRT. El 10 de diciembre de 2015, el Contador Gustavo Morón asumió como superintendente y buena parte de los funcionarios designados en ese entonces, continúan manejando los hilos de nuestro organismo.

La segunda es que el 10 de diciembre de 2019 comenzó un nuevo gobierno, con el Sr. Claudio Moroni al mando del Ministerio de Trabajo y eso suscitó la llegada del Sr. Marcelo Domínguez a nuestra gerencia general, generando nuevas expectativas, como siempre que algo se renueva. Desde ATE, una vez más, presentamos los pedidos de recategorizaciones y aumentos pendientes. Hoy, a casi un año de este (falso) recambio, nada ha cambiado y aunque hemos pedido innumerables veces comenzar por los de abajo para llegar a todos y a todas, seguimos teniendo sueldos por debajo de la línea de pobreza. Sabemos que la SRT cuenta con los recursos necesarios para lograr una equiparación salarial que no deje a nadie por fuera y un convenio de trabajo que nos incluya a todos y a todas, y permita valorar nuestras aptitudes y destrezas. Lo que resta es la decisión política de la gerencia general que, por ahora, sigue haciéndose esperar.

                                                                          PUBLICIDAD

                                   

La tercera, que somos los trabajadores y las trabajadoras del organismo quienes hacemos que la SRT funcione; aun en medio de una pandemia. Hombres y mujeres comprometidxs con la tarea que nos convoca, orgullosos y orgullosas de ser estatales. Trabajadorxs que cumplimos con nuestra función, incluso poniendo recursos de nuestro bolsillo, sobrecargados de trabajo, arriesgando nuestra salud o trabajando en condiciones que lejos están de ser las que pregonamos como organismo rector en la prevención. Trabajadoras que continuamos teniendo contrataciones precarias o de renovación mensual, como es el caso de muchas de los pertenecientes a la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, a cargo del Sr. Fernando Pérez. También los trabajadores despedidos luchando por volver a ser parte activa del sistema. Todos y todas somos parte fundamental del engranaje de la SRT y merecemos ser reconocidas y recompensadas por nuestra labor.

                      Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te   invitamos

                                                         a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                     PUBLICIDAD

                   

                     

                   fte. Infobaires

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman