Funcionario del FMI le dio la razón a los senadores del Frente de Todos.

Política 20 de noviembre de 2020 Por Asser Noticias
Lo dijo uno de los técnicos que negocia con el país un futuro acuerdo. Dijo que leyó la carta y efectivamente el organismo liberó dólares fuera de los límites que imponen sus normas.
Cu%C3%A1l-es-el-rol-del-Fondo-Monetario-Internacional

Luego que los senadores del Frente de Todos enviaron al Fondo Monetario una dura carta afirmando que este organismo había incumplido con su propia carta orgánica otorgándole al gobierno de Mauricio Macri una suma sideral de dólares que se utilizaron para la fuga de capitales. Uno de los integrantes del equipo técnico que participa de las negociaciones para cerrar la “Carta de Intención” de un futuro acuerdo con la Argentina, hablaba con un funcionario local sobre los planes de pago y envió un mensaje curioso sobre el stand by vigente.

                                                                              PUBLICIDAD

                                     

El visitante -según relata hoy el periodista Carlos Burgueño en Ámbito.com- reconoció ciertas particularidades de ese crédito que no ingresan en los estándares del estatuto de la entidad, y asumió como ciertas las acusaciones que figuran en la carta que publicaron los senadores del oficialismo la semana pasada.

                                       

Texto remitido

"Es necesario entender que es lo que falló al memento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le presto a la Argentina; cuales fueron los cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI, que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces, cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serian de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales",

"Tras remarcar el incumplimiento al Artículo VI, sobre el uso de los fondos aportados por el organismo, los senadores remarcaron que esos fondos, en lugar de engrosar las reservas internacionales del BCRA, se dirigieron a financiar la fuga de capitales mediante el aumento en la formaci6n de activos externos. Recientemente el BCRA ha publicado el informe de deuda, 5 donde da clara cuenta de esta situaci6n cuando afirma: «Entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios mas estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de USD 44,5 mil millones. Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanz6 los USO 45, 1 mil millones".

En este sentido, el cuerpo de la Cámara Alta le solicita al Fondo Monetario que explique cuales fueron los mecanismos de control para que esto no sucediera, ya que mientras se fugaban capitales, se seguían desembolsando dólares al país.

                                                                                PUBLICIDAD

                                       

Remarcan además, que la intencionalidad política de apostar a la reelección de Macri quedó al desnudo durante una teleconferencia del Consejo Chileno para las Relaciones internacionales (CCRI) realizada el pasado 22 de julio, donde afirm6 que el presidente de las EEUU solicit6 al FMI el otorgamiento de un préstamo par 55.000 millones de d61ares a la Argentina, con el fin de que Mauricio Macri ganara las elecciones, ya que lo consideraba un aliado estratégico. Afirm6 que, como algunos miembros del directorio del FMI -especialmente de las países europeos-no estaban de acuerdo en otorgar esa suma de dinero a un gobierno cuya economía se encontraba en constante deterioro, la entonces directora gerente, Christine Lagarde, traslade tales inquietudes a la Casa Blanca, agregando que el directamente -Claver Cardone- las puso en conocimiento del presidente Trump, quien solicit6, según siempre bajo las dichos de este funcionario, que el Fonda arbitre todos las medios necesarios para la autorizaci6n del préstamo.

El texto remarca que ante esta realidad, los trabajadores de Argentina no deberían ser los perjudicados por la devolución de los prestamos del Fondo, que parecen haber sido otorgados para satisfacer necesidades poéticas; antes que por cuestiones estrictamente técnicas que tuvieran por finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

También resaltan la forma en que se tomo esta deuda. Hoy la justicia argentina esta investigando si se hizo al margen de lo que prescriben las normas vigentes y en caso de que correspondiese, determinar la responsabilidad civil y penal que les pudiera caber a los funcionarios públicos responsables de la gestión anterior.

"Argentina tomó el prestamo mas grande de su historia y asumió compromisos financieros, a todas luces incumplibles, sin tener un expediente abierto y sin los dictámenes e informes correspondientes, lo cual infringiría, al menos, la Constitución Nacional, el Estatuto del Fonda y las Leyes de Procedimientos Administrativos y de Administración Financiera".

                                                                                PUBLICIDAD

                             

Frente a esta situación, los senadores oficialistas solicitaron al organismo que en las nuevas negociaciones iniciadas por gobierno del presidente Alberto Fernandez, se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos arias y, en cuanto a la refinanciación de la deuda y proponen la reconsideración de las intereses; el periodo de espera para comenzar las pages anuales a partir del año 2025; y el plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y el la vida de su sociedad.

La misiva, que lleva la firma de todos los senadores del Frente de Todos, finaliza con una máxima del Papa Francisco: "No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables"

El técnico del FMI dijo que leyó la misiva de los legisladores oficialistas y, casi indirectamente y sin intencionalidades extras, dijo que éstos “estaban en lo correcto”. Puntualmente, afirmó que el FMI liberó dólares fuera de los límites que imponen sus normas, y que ese dinero sirvió para subsidiar el precio de la divisa para que se retire del sistema financiero local. Aclaró que es un error hablar de “fuga” sino que es “retirada legal”; pero reconoció que el Fondo nunca debía haber aceptado esa operación. 

Estima el propio organismo que unos u$s8.000 millones de los u$s44.800 millones que el Fondo había girado a la Argentina se habilitaron para ejecutar política cambiaria, violentando la letra del artículo IV del organismo, a partir de las presiones directas del Gobierno de Trump con la carta de ser el principal aportante del organismo.

                        Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                          hacerte  amigo  de Asser Noticias 

                                                                                     PUBLICIDAD

                  

                                     

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman