Advertencia del Banco Central a Larreta por inventar impuestos y avisa que dará intervención a la Corte

Política 29 de noviembre de 2020 Por Asser Noticias
Miguel Pesce, titular de la entidad, le pidió al jefe del Gobierno porteño que no aplique un impuesto a las Leliq, instrumento de política monetaria de la entidad, básicamente porque es ilegal. En esa línea, le recordó que la máximo tribunal de justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.
miguel-angel-pesce-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-822901

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le advirtió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que no puede forzar uno de los nuevos impuestos que pretende crear a través del Presupuesto porteño 2021, básicamente porque es ilegal que la jurisdicciones locales graven tributos de orden nacional, situación -según advirtió- ya determinadas por la Corte Suprema. 

                                                                               PUBLICIDAD

                                       

En una carta enviada hoy, Pesce explicó: “Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria, que, conforme el artículo 3 de su Carta Orgánica, se erigen como premisas básicas de sus funciones y finalidad”.

La referencia del funcionario tiene que ver con el proyecto de Presupuesto 2021 que el Gobierno porteño envió a la Legislatura, en el cual se contempla la creación de un gravamen del 7% a las Leliq que recortaría la rentabilidad de los bancos y afectaría a los ahorristas.

A la hora de explicar por qué se le solicita a Larreta desistir de cobrar un impuesto a ese tributo de caracter nacional, Pesce señaló como “imperativo poner de relieve que las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas”.

                                                                               PUBLICIDAD

 

Y continuó: "El diseño tributario, y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central de la República Argentina en los aspectos referenciados”.

Asimismo, Pesce recordó que la Corte Suprema de Justicia sostuvo que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central.

                             

El titular del BCRA hizo ese señalamiento porque la Corte se pronunció en la causa “Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/Entre Ríos, Provincia de s/Acción declarativa de certeza” en un fallo del 26 de marzo de 2014 acerca de la cuestión en tensión.

                                                                                  PUBLICIDAD

                                 

“Las incumbencias que son propias de la especialidad de este Banco Central de la República Argentina conforme su Carta Orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse” la propuesta impositiva porteña, expresó Pesce.

El presidente del Banco Central reclamó finalmente al jefe de gobierno de la Ciudad que “arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante la Institución que presido, toda vez que de no observarse tales recaudos se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”.

                      Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                         hacerte  amigo  de Asser Noticias

                                                                         PUBLICIDAD

                                 

fte. Polarg

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman