Bronca en el entorno de Cristina por la denuncia de un ex funcionario de Berni y Kicillof

Política 03 de diciembre de 2020 Por Asser Noticias
Juan Manuel Lugones formó parte del gobierno hasta hace pocos días. La interna en el gabinete de Sergio Berni.
3-245-API-o4GWTeOsX-LO2SO11541535344

En el entorno de Cristina Kirchner existe un fuerte malestar por la denuncia que la involucra con el ingreso de barrabravas a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Ese disgusto nada tiene que ver con la cuestión judicial, sino con el hecho de que quien presentó la denuncia es un ex funcionario de Axel Kicillof. Se trata del ex titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (ApreViDe), Juan Manuel Lugones.

                                                                         PUBLICIDAD

                                         00b2e12b-1d1b-42cf-a26d-6b459c3427cf

El funcionario es un abogado que supo trabajar para Margarita Stolbizer y durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo lo designó al frente de esa agencia que depende del ministerio de Seguridad bonaerense y es la encargada de evitar la violencia en los espectáculos deportivos, especialmente en los estadios de fútbol.

Con la llegada de Kicillof a la provincia y Sergio Berni a la cartera de Seguridad, todo indicaba que Lugones saldría eyectado de su cargo. Sin embargo, el funcionario -de origen radical- supo lograr empatía con el ministro, quien estaba decidido a sostenerlo. 

Lugones se mantuvo al frente de la ApreViDe hasta los primeros días de noviembre y su salida no estuvo vinculada a su pasado como funcionario de Vidal, sino a una denuncia que presentó una efectivo de La Bonaerense quien lo denunció por abuso sexual.

En esa presentación, la agente sostuvo que el funcionario la manoseaba, la denigraba y, ante la negativa a salir con él, fue castigada con un traslado a otra jurisdicción. La fiscal reconoció que tiene 16 testigos que avalan la acusación y espera que el juzgado de Garantías N°3, a cargo de Pablo Raele, defina el inicio del juicio. 

                                                                                   PUBLICIDAD

                                              e8abba41-96a5-4186-9288-32ff4d116470

Berni resistió su salida. Incluso, a principios de octubre, cuando desde el entorno del Gobernador dejaron trascender que Lugones había presentado finalmente su renuncia, desde la cartera de Seguridad lo negaban de plano y explicaban que solo había pedido una licencia médica.

En La Plata aseguran que quien se ocupó de "limar" a Lugones durante los últimos meses fue Mario Baudry, el jefe de Gabinete de Berni. Baudry es una figura vinculada a los medios de comunicación y al entorno de Maradona (es pareja de Verónica Ojeda). Pero además, esta decidido a quedarse con el control de la Agencia de Prevención de la Violencia, una jugosa caja de recursos dentro del ministerio que conduce Berni.

Quienes defienden al ex funcionario explican que, pocos dirigentes cuentan con experiencia en un tema tan singular que incluye la coordinación de la seguridad del fútbol, el básquet y el automovilismo; las internas de los barrabravas y el manejo de los efectivos de La bonaerense.

Incluso afirman que la denuncia por abuso estuvo vinculada al arrastre de varios enfrentamientos con La Bonaerense que tiene en los operativos de seguridad deportiva un nicho de recursos.

                                                                                  PUBLICIDAD

                                       f51e0b38-c7a5-4802-8c95-84646bf29378

La denuncia

Ya afuera del poder, Lugones que reconoció la presencia de barras durante el velorio de Maradona y apuntó contra la llegada al lugar de siete micros de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata que, según precisó, "se dio en una perfecta coordinación para acompañar el ingreso" de Cristina.

En un escrito que lleva su firma, Lugones pidió que se fije una audiencia para ratificar la denuncia y aportar más pruebas. 

"Vengo a solicitar que se investigue si existió una zona liberada para permitir el ingreso de grupos denominados 'barrabravas' de distintos clubes de fútbol a la Casa de Gobierno de la Nación Argentina el pasado 26 de noviembre de 2020, en ocasión del servicio de velatorio de Diego Armando Maradona, cuya coordinación del operativo de seguridad estuvo a cargo de la Casa Militar dependiente de la Secretaria de Presidencia de la Nación", sostuvo Lugones en el escrito.

Y agregó: "Para el caso que haya existido 'zona liberada' vengo a solicitar se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional a cargo y se los investigue por el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público y el abuso de autoridad".

                        Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                          hacerte  amigo  de Asser Noticias

                                                                        PUBLICIDAD   

                                   4da9cb13-94b7-431a-914a-ea207a19fe14

fte- LPO

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman