La U.N.C. distinguiría a miembros de la Dictadura Militar

Locales - Política 14 de diciembre de 2020 Por Asser Noticias
¿Qué sucede en el Consejo Superior de la casa de altos estudios? La UNC tratará éste martes, pese a la oposición de la sociedad cordobesa, la distinción a José Palazzo y Edmundo Barbará, ex funcionarios durante la dictadura cívico-eclesiástica-militar.
606273f8-54ac-4758-a497-7762ec42e1db

Ya están en el orden del día de la sesión de este martes la designación como “profesores eméritos” de José Palazzo y Edmundo Barbará, docentes jubilados en la facultad de Derecho de la UNC y ex funcionarios durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. La distinción que analizará el Consejo Superior fue ampliamente repudiada por organizaciones universitarias, de Derechos Humanos y con integración estatal, como la Comisión Provincial de la Memoria.

                                                                         PUBLICIDAD

                                     8a3efe74-4804-409c-9167-d24a2bed5b5b

De acuerdo a lo solicitado por la propia Facultad de la que ambos se jubilaron, Palazzo sería distinguido “por su destacada labor como docente”, y Barbará “por su destacada labor como docente e investigador”. Lo que no nombra el orden del día de la sesión de este martes, ni el dictamen favorable que emitieron las comisiones de “Vigilancia y Reglamento” y de “Enseñanza” es que el primero fue jefe de personal de Epec durante el terrorismo de Estado, siendo vinculado en testimonios brindados en juicios de lesa humanidad al secuestro de trabajadores de ese organismo; mientras que el segundo fue funcionario municipal de una de las gestiones de facto del período.   

A los rechazos de referentes como Taty Almeida, organizaciones como la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y la Agrupación Universitaria Vamos, entre otros, se sumó el del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La sesión será virtual, comenzará a las 17 y podrá seguirse por el canal de YouTube de la Universidad.

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA YHUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, PORUNANIMIDAD Y SOBRE TABLAS, EN SESIÓN DEL DÍA CATORCE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE DECLARA su rechazo a otorgar la designación como Profesores Eméritos de esta Universidad a personas que no puedan demostrar un inquebrantable compromiso democrático y una coherente trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.

Entendemos que cuando el Artículo 1, inciso d, de la Ordenanza HCS 01/1997 menciona entre los requisitos para la designación en tal condición poseer “ definidas posturas en pro del progreso y desarrollo de la institución universitaria ”alude, entre otras cuestiones, al compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos. Así mismo, significaría desconocer aspectos sustanciales de la Misión de la Universidad, enunciados en el Artículo 2 de sus Estatutos:

“La efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática”.

Designar como Profesores Eméritos de esta Casa a personas que hayan desempeñado cargos públicos en ámbitos nacionales, provinciales, municipales o universitarios durante períodos dictatoriales significaría también desconocer principios fundamentales del Régimen Jurídico enunciados en el Artículo 3 de los Estatutos al mencionar que su administración se realiza “conforme con los principios de la Constitución y leyes que dicte el Congreso de la Nación”.

Por estas razones, que hacen a la esencia misma de su identidad como institución, el H. Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba solicita al H. Consejo Superior considere orientar sus decisiones expresando claramente que valora la Democracia y los Derechos Humanos en todos sus aspectos. DECLARACIÓN N° 007 PROF. LEANDRO INCHAUSPESEC. COORDINACIÓN GENERAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES - UNC
 
 LIC. FLAVIA DEZZUTTO DECANA DE FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES - UNC

                             Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                             hacerte  amigo  de Asser Noticias

                                                                                 PUBLICIDAD

                                                
                                 4da9cb13-94b7-431a-914a-ea207a19fe14 
   
 

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman