Triste noticia que hace más de 500 años se sostiene y se sigue perpetrando en los diversos niveles del estado.

Política 13 de enero de 2021 Por Asser Noticias
Alejandro Brusa, abogado de la comunidad comechingona Pluma Blanca, explica el ingreso violento al territorio de la comunidad Comechingona “Pluma Blanca”, usurpando una de las viviendas de la familia López y desplegando armas blancas y amenazas de muerte hacia las y los miembros de la comunidad.
104221614_1362572243943939_7312064129309599713_n-696x462

En un comunicado oficial, se explicó la situación: "Ante esto y desde la Comunidad realizaron llamados a la policía de Salsipuedes para denunciar la situación. Y ante la inacción de las fuerzas de seguridad, que deberían cuidar a la población, terminaron apersonándose para concretar la denuncia. Allí, en la comisaría, la autoridad de la comunidad, Carlos López, fue maltratado y discriminado por parte de los uniformados que rigen la seguridad social, solicitando un estudio de ADN para demostrar que era indígena, totalmente anticonsticonstitucional y contrario a leyes nacionales e internacionales, lo que muestra un total desconocimiento o mala intención por parte de las autoridades actuantes"

                                                                         PUBLICIDAD

a2245f32-9f4f-4378-96bd-11b669ed70e3

"Cuando nos acercamos a dialogar se dio una escena de violencia y prepotencia de quienes usurparon las tierras", cuenta Brusa. Las casas usurpadas por las personas, según el abogado responde a intereses inmobiliarios, y que tienen un "pedido» violento, siempre portando armas, por detrás".

138299252_102625901808149_8388804340331839039_n

"Lo mismo sucedió con Julia Martha Ceballos, representante ante el Consejo Provincial Indígena (CPI) ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien acompañó al Nawan de “Pluma Blanca”. Contra ella la policía esgrimió insultos e improperios, lo que da cuenta no solo de la falta de conocimiento sobre su autoridad y cargo, sino de la poca preparación que tiene la policía de Córdoba acerca del derecho indígena (sancionado en varias normativas constitucionales) y cuál es su rol ante conflictos como éste", agregaron.

                                                                          PUBLICIDAD

30051aca-c16f-4ad7-b18a-7f16f1ba54f2

"HACEMOS RESPONSABLES A LA COMISARIA DE SALSIPUEDES, Y LA UNIDAD JUDICIAL DE JESUS MARIA POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, SUS ANIMALES COMO RECURSOS PRODUCTIVOS DE LA FAMILIA Y LA PAZ DEL TERRITORIO, HABIÉNDOSE ACTUADO DE MANERA NEGLIGENTE, DISCRIMINATORIA Y ALEJADA A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBERÍAN GARANTIZAR COMO OPERADORES DEL ESTADO".

Nos preguntamos: ¿A quienes representan estos “hombres”? ¿Para quién/es trabajan? ¿En nombre de quién vienen a usurpar el territorio de la familia López? ¿Cuántos llamados son necesarios para que la Policía acuda ante esta clase de hechos?

El Campo de la Familia López se encuentra en un proceso judicial. Estamos a la espera de esa resolución. En ese transcurrir se suceden acciones que pretenden avasallar, violentar, intimidar… El lugar contiene sitios sagrados, restos materiales de nuestros abuelos y abuelas. Es Sitio Arqueológico para Patrimonio de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura. Para otros resulta un lugar de disputas de intereses económicos corporativos de algunos “poderosos”.

Basta de despojo de nuestras tierras y sitios sagrados! Basta de violencia física y simbólica! MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

COMUNIDAD INDÍGENA DEL CHAVASCATE de Villa Cerro Azul (Referente Nélida Herrador. [email protected]) COMUNIDAD CAMIARE TIMOTEO REYNA (Referente Pablo Reyna)

                  Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                          hacerte  amigo  de Asser Noticias

                                                                          PUBLICIDAD

e088423a-503a-4c66-937c-7440fa028da0

fte. Pluma blanca

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman