Reglamentación parcial del régimen legal del contrato de teletrabajo

Interés General 20 de enero de 2021 Por Asser Noticias
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reglamentación y sólo de manera parcial de la Ley 27.555 que establece el régimen del contrato de teletrabajo, con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.
teletrabajo

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Claudio Moroni.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reglamentación parcial de la Ley 27.555 que establece el régimen del contrato de teletrabajo, con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

Esta ley fue impulsada por el Frente de Todos en 2020 en el contexto de la pandemia de Covid-19 con fuerte resistencia de cámaras empresariales que hallaron en el proyecto puntos inconvenientes para las patronales.

La reglamentación salió a través del Decreto 27/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

AVISO PUBLICITARIO

23a40afa-c43d-4eb5-bd49-07cf549596d1

El decreto no reglamenta los artículos segundo "del contrato de teletrabajo"; tercero, sobre "derechos y obligaciones"; cuarto, sobre "jornada laboral"; séptimo, sobre "voluntariedad"; once, respecto de la capacitación; y doce, sobre los derechos colectivos.

Tampoco fueron reglamentados los artículos dieciséis, de protección de la información laboral; y diecisiete, de prestaciones transnacionales.

El artículo primero de la reglamentación aclara que las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de los clientes a quienes el empleador preste servicios de manera continuada o regular.

Tampoco esta normativa tendrá alcance en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional. .

La normativa establece un claro "derecho a la desconexión digital", para evitar que las jornadas de actividad laboral de los trabajadores se excedan más allá de las horas pactadas de trabajo a diario.

AVISO PUBLICITARIO

d9eb5d33-6844-4768-a23f-2f4299cf9a15

Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral.

En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).

"No se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión. Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos", dice la reglamentación.

La reglamentación salió a través del Decreto 27/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

 

Fte: NA/BO.

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman