Un fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudió la Antártida

Internacionales 24 de enero de 2021 Por Asser Noticias
El temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base chilena de O'Higgins. Por un error se puso en alerta de Tsunami todo el país trasandino, mientras que la Armada argentina desplegó al ARA Puerto Argentino para dar apoyo.  
islas

Un fuerte sismo de 7,1 grados se registró ayer cerca de la Base Antártica Frei, de Chile, y por un error se puso en alerta de Tsunami todo el país vecino. El sismo ocurrió a las 20.36 (hora local) en medio del mar, unos 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 kilómetros.

Minutos después, el Organismo de Emergencia Onemi, envió a millones de celulares un mensaje en el que pedía abandonar las playas por peligro de Tsunami. No obstante, la situación riesgosa era solamente para las zonas antártica y de Magallanes, aunque decenas de miles de pobladores de todo el país se retiraron de la zona de playa.

A la confusión ayudó un sismo de 5,9 grados ocurrido a las 21:07, con epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Santiago. "Estamos haciendo todas las investigaciones para tener claridad para ver cuál es la situación que llevó a que este mensaje llegara a personas que no están en territorio antártico", expresó Miguel Ortiz, directivo de Onemi.

AVISO PUBLICITARIO

ee6343d6-5ac5-4308-98c5-2f54dd6e5422

Mientras tanto y "a modo preventivo" la Armada Argentina desplegó al aviso ARA Puerto Argentino en el área "en el marco de la Patrulla Antártica Naval combinada, para prestar apoyo en caso de ser necesario", informaron fuentes de la fuerza. "Ellos nos estarán dando la voz de alerta", indicaron las fuentes a los medios nacionales.

Ayer el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina determinó el "estado de alerta a la @Armada_Arg y a la @FuerzaAerea_Arg como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos", tal como publicó en la cuenta de Twitter y precisó que las bases argentinas en la Antártida "se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco".

Fuente: Telam

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman