El trabajador no docente de la U.N.C. quiere saber de qué se trata

Locales 20 de abril de 2021 Por Asser Noticias
La mayoría de los gremios han cerrado sus paritarias y algunos pocos están finalizando detalles en ese sentido, a excepción del gremio No Docente Universitario de la UNC que al parecer aún no ha iniciado las negociaciones o sí, pero los trabajadores del sector lo desconocen, nos dicen indignados.
gremial-san-martin-1-300x226

Por Álvaro Pama

Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba no conocen del avance de sus negociaciones paritarias porque ninguna información se les ha comunicado. La Gremial San Martin que preside el Pro Secretario Administrativo de la UNC y representante patronal en el directorio de la Obra Social DASPU, Héctor Gatti, se ha llamado a silencio, no ahora, sino desde que se inició su gestión.

En los últimos días un comunicado de FATUN dice expresamente que fue rechazada una propuesta efectuada por el gobierno nacional. Es ilógico pensar que los No Docentes tienen derecho a saber cuál ha sido esa propuesta y cuál el reclamo de la representación sindical. Aún ello, no se les ha informado.

                                                                                     PUBLICIDAD

f51e0b38-c7a5-4802-8c95-84646bf29378

Nos informan que los salarios de un tercio de las categorías del Convenio de los trabajadores universitarios, se encuentran por debajo del valor de la canasta básica, es decir, en el tramo socioeconómico de pobreza.

Párrafo aparte merecen contratados y monotributistas, quienes no superan la línea de indigencia, con salarios y honorarios absolutamente precarizados. Sin embargo, esos trabajadores no saben en que se encuentran las supuestas negociaciones por recomposición salarial, que ofrece la patronal, que piden sus representantes.

No se les informa, tampoco  se les consulta. Si la conducción de Gatti toma intencionalmente esta postura como una estrategia, no sería la indicada; solo dejaría al descubierto su limitada capacidad para conducir el gremio y negociar con las autoridades, además de confirmar su alto compromiso con la patronal y con el gobierno.

Héctor Gatti, según nos dicen sus afiliados que tendría un enorme rechazo entre los trabajadores, incluyendo a muchos que lo votaron, es hora que lo advierta o que su pequeño entorno, se lo haga saber.

                                                                             PUBLICIDAD

     5f9bf625-84f0-4796-850b-5e9f59075f25             

No conforme con los horrores que habría cometido durante su gestión y el poco consenso que aún, a duras penas, conserva en el ámbito universitario de Córdoba, se han difundido abiertamente en reunión de la Federación de gremios y agrupaciones No Docentes con representantes de todo el país que, en la UNC de Córdoba no se hacen concursos para ingreso o promoción, porque “se presentan muchos aspirantes”. Así se explica porque en la Facultad de Odontología se intentó concursar dos cargos de Directores Generales con perfiles a medida de aspirantes preseleccionados y porque incorporó a su esposa en el tribunal, hijo y nuera como veedores gremiales.

El Trabajador No Docente necesita saber de qué se trata, cuanto pide de aumento el gremio y cuanto ofrece el gobierno. La precarización laboral en la Universidad Nacional de Córdoba ha llegado a niveles insostenibles y el Héctor Gatti es el mayor responsable, porque la obligación de defender a los trabajadores no es del Rector ni de los decanos, es del Gremio.

Nuestra fuente de información son los propios trabajadores, son ellos los que nos hacen llegar las publicaciones de la federación FATUN y del gremio, las grabaciones de las videoconferencias y los registros de las declaraciones del conductor de la Gremial San Martín, por no acordar con su postura sumisa y comprometida con la patronal y no con el sector de trabajadores universitarios. 

                                                                                        PUBLICIDAD                                                                        

d9eb5d33-6844-4768-a23f-2f4299cf9a15

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman