El Club de París podría prorrogar el pago de 2.400 millones dólares a la Argentina

Economía 20 de mayo de 2021 Por Alvaro Pama
El Club de París concedería una prórroga para el pago de USD 2.400 millones que vence este mes. Según medios internacionales, el grupo de naciones acreedoras permitiría que el país incumpla ese vencimiento a cambio de alcanzar “ciertas condiciones”.
club de paris

El Club salvaría a la Argentina del incumplimiento si no se compromete con el pago del 31 de mayo con la esperanza de que el país pueda reelaborar un crédito de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada”.
Es posible que un acuerdo con el FMI no llegue hasta después de las elecciones intermedias de Argentina a finales de este año, dijo la persona, que se negó a especificar las condiciones que exige el grupo.

La secretaría del Club de París se negó a comentar, citando su política de no discutir públicamente las negociaciones en curso. La oficina de prensa del Ministerio de Economía de Argentina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El grupo de 19 países coordinados por Francia, y en el que se destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suecia y Finlandia, tiene como función es establecer formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo.

AVISO PUBLICITARIO

3893a450-eb43-414b-b736-3cec07bd03a3

En 2014, la Argentina renegoció una deuda de cerca de USD 10.000 millones con ese foro que permanecía en default tras 13 años. Como resultado de aquél acuerdo, el país debía abonar este mes de mayo USD 2.400 millones, una cifra demasiado importante para las alicaídas arcas oficiales.

El presidente Alberto Fernández, extendió su gira europea para reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este viernes en Roma en un intento por conseguir apoyo para una demora y renegociaciones con el FMI. Argentina solicitó formalmente al Club de París más tiempo para realizar el pago y espera recibir una respuesta antes de fin de mes.

“El llamado es llegar a un acuerdo lo antes posible, pensamos que no podemos pensar en un acuerdo que demande mayores esfuerzos del pueblo argentino”, dijo Fernández luego de la reunión, que duró más de una hora en una sala de reuniones del Sofitel en esa ciudad italiana.

Fte: Bloomberg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman