Argentina abre sus puertas a las vacunas y cierra a la Copa América. Brasil cierra sus puertas a las vacunas y abre sus puertas a la Copa América

Política 05 de junio de 2021 Por Asser Noticias
¿De qué lado de la frontera está la defensa de la vida?
thumbnail_M29- VAcina Já

Ciertamente no está del lado donde gobierna el negacionismo de Bolsonaro frente a un evidente estado de guerra sanitaria mundial (con más de 463.000 brasileños muertos por Covid-19). No está del lado del rechazo a las vacunas reconocidas por la ciencia; del vaciamiento del Estado y la entrega de la soberanía nacional (Petrobrás, Eletrobrás, Bancos del Estado) que genera el colapso de la economía popular. No está del lado de los que hacen negocios con el fútbol, como espectáculo y apuesta económica de los magnates de la Conmebol, pisoteando la vida de deportistas y ciudadanos aficionados. No está del lado donde un presidente evoca fácilmente el odio y la muerte, consciente del efecto genocida de sus palabras y acciones. Aprobar la realización de la Copa América es querer dividir aún más a uno de los países más afectados por la Pandemia; es una profundización del genocidio; es intentar ganar voto de un sector privilegiado de la clase media, indiferente al dolor frente a miles de ataúdes de muertos.

                                                                                      PUBLICIDAD

5f9bf625-84f0-4796-850b-5e9f59075f25

Al otro lado de la frontera está Argentina; no física y geográfica, sino política, la de un gobierno del Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para quienes la preservación de la vida de la población es más que una bandiera. Por eso, se negó la realización de la Copa América en territorio argentino. A pesar del terremoto económico, el legado macrista de la deuda externa, y la guerra política y mediática, negacionista y mentirosa de la oposición, la batalla por la salud, con el apoyo de la mayoría de gobernadores y alcaldes, continúa, con restricciones a la circulación, pero sobre todo con un plan de vacunación masivo.

 

El plan de vacunación en Argentina

 Para una población de aproximadamente 45 millones, ya se han recibido alrededor de 20 millones de vacunas. A este ritmo, la previsión es que a mediados de junio todas las personas en riesgo estén inmunizadas. Argentina ha recibido continuamente vacunas Sputnik-V contratadas con el Instituto Gamaleya de Rusia (30 millones), y con la coproducción Astrazeneca-Oxford de Argentina-México (22,5 millones con principio activo producido en Argentina y embotellado en México). A esto se suma la importación de Sinopharm (8 millones) y otros por Cansino Biologis en cooperación con la Fundación Huéspedes de Argentina (5 millones), ambas de China. Se retomó la llegada de Sinopharm, que fue interrumpida por la finalización del 100º. aniversario del PCCh (que decidió priorizar la vacunación inmediata de 500 millones de chinos).

 29 M -Brasilia

Además, ocurrió algo histórico con los acuerdos previamente anunciados con Rusia y China para la fabricación en Argentina la vacuna Sputnik V y Sinopharm, respectivamente. Toda Argentina se emocionó con el zoom entre Putin y Alberto Fernandez firmando el acuerdo, con transferencia de tecnología, que ya pasó a vigorar: Rusia proporciona los productos activos y Argentina, a través del Laboratorio Richmond finaliza y enfrasca. La producción inmediata de 500 mil vacunas/semana, permite prever para 2022, la producción anual de 100 millones/año, permitiendo abastecer otros países de América Latina.

                                                                                          PUBLICIDAD

4860b07d-3159-4b79-a5e0-78e41cb51d51

 

Paralelamente, el Conicet y el Instituto Leloir están investigando la producción de una vacuna argentina monodosis contra varias variantes. Al mismo tiempo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su viaje a Cuba, acaba de anunciar la colaboración entre la ANMAT argentina y los laboratorios cubanos que producen la Soberana-2 y Abdala. En este prometedor contexto de relaciones bilaterales con China-Rusia-Cuba-México, Alberto Fernández es el invitado de honor y el único presidente latinoamericano que interviene en el acto conmemorativo de la fundación del PC chino el 6 de julio. Esto señala el apoyo de China y del citado bloque de países al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ante los ataques de la oposición macrista en el contexto de la pandemia.

 

La agresión a través de voceros políticos y los grandes medios de comunicación afín al macrismo no da un respiro en medio de tanto dolor y desconcierto de la Pandemia. La primera de las ridículas agresiones de la derecha con efecto mediático fue que el presidente quería “envenenar” al pueblo con el Sputnik-V. Esta vacuna se ha convertido en la más reconocida mundialmente y disputada por la ciudadanía. El objetivo de la negación de la oposición es atacar mediatamente a la Campaña de Vacunación. Recientemente fracasó un intento de la extrema derecha, en la persona de la ex–ministra Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quien actúa como una lobista de Pfizer, al acusar al presidente de la República de intentar sobornar a esta empresa para el suministro de vacunas. La propia Pfizer salió inmediatamente a negar que esto nunca ha sucedido. Como ya ha aclarado el propio gobierno, la no firma del acuerdo con Pfizer no responde a filtros ideológicos; hubo dificultades impuestas por la propia empresa al no someterse a determinadas normas legales y de seguridad sanitaria, al no estar de acuerdo con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante. Pero el Ministerio de Salud continúa buscando un acuerdo y niega el nuevo ataque y la distorsión mediática difundida por fakenews de que Argentina se habría negado a recibir las vacunas Pfizer del mecanismo Covax de la OMS. La propia Covax negó esta noticia. Conozca más sobre el comunicado oficialde la ministra Carla Vizzotti en la que llama a la oposición a actuar con responsabilidad y “dejar esta obsesión por Pfizer”.

                                                                                PUBLICIDAD

ee6343d6-5ac5-4308-98c5-2f54dd6e5422

 

Las manifestaciones 29M oxigenaron a Brasil

Las manifestaciones en Brasil contra Bolsonaro, por vacunación y ayuda de emergencia fueron un chorro de oxígeno para el pueblo brasileño que gritó ¡Alto al genocidio !. Una señal necesaria para la izquierda y las fuerzas políticas progresistas en la CPI (Comisión Parlamentar de Investigación) en curso en el Senado; para el Parlamento y la Justicia (STF) avanzar hacia el impeachment de Bolsonaro. Las manifestaciones callejeras no fueron solo un desfile. Los carteles, las consignas, la organización centralizada, colectiva, pacífica y cuidadosa, pero enojada como nunca, combinada con nuevos actores de una clase media que se concientiza, dieron una señal de que algo nuevo está surgiendo y que Chile y Colombia están presentes. Como decían muchos carteles: “Cuando la gente sale a la calle en medio de una pandemia, es porque el gobierno es peor que el virus”.

thumbnail_29M - Rio (Eduardo Miranda) 

No es casualidad que los grandes medios, Globo, CNN Brasil no le dieran el protagonismo que merecían las manifestaciones. Pero, resonaron en el mundo con vibración: "¡Finalmente, Brasil reacciona!" Un mensaje contundente para que la CPI dé como resultado una solución política decisiva no solo para la democracia, sino para salvar vidas con urgencia, impidiendo que el país avance hacia una Colombia. ¡Esto es lo que quieren los oligarcas financieros del país y los ruralistas intransigentes! 

Aprobar la Copa América es querer tapar el sol con un colador; para coronar el fracaso de Bolsonaro en el 29M con más muertes. Pero esto resultará en un costo social y político aún mayor.

                                                                                    PUBLICIDAD

3893a450-eb43-414b-b736-3cec07bd03a3

El 29M fue un mensaje rotundo para Bolsonaro y su gobierno. Pero también fue para Lula, el futuro presidente más probable de Brasil, de que hay un gran deseo, no solo de la vieja guardia (que se ha mantenido con la pandemia, en gran parte, en la retaguardia activa), sino de la juventud, para que así sea: ¡Lula presidente! Las calles confirman los números. Aunque hay demasiado terreno para caminar hasta 2022. La voz de la mayoría de los manifestantes es no esperar. ¡ Lula ya!

 thumbnail_M29

Lula ya está en campo.

 Y de hecho, Lula ya está en el campo; no solo como articulador de un frente único electoral en torno a su candidatura, sino haciendo algo que está en su ser de trabajador natural y de presidente experimentado que llegó a la conclusión de que los medios populares, los que hablan, explican y estimulan a las bases es esencial. Destaca su dedicación en pandemia, como comunicador, entrevistando y dando entrevistas a radios comunitarias. Así trabaja Alberto Fernández con radios tradicionalmente populares en Argentina. Esto es lo que hizo Brizola al tejer la Red de la Legalidad en el golpe contra Goulart. También lo hace López Obrador, en su comunicado de prensa diario. Vale la pena ver y difundir la entrevista denominada “Revolución social de Maricá”, que Lula le hizo al intendente de Maricá, Fabiano Horta, en TV Forum. Un ejemplo de gestión municipal con proyectos sociales, Banca popular, agricultura familiar y presupuestos participativos, para recuperar el vínculo del PT y de los partidos progresistas con la gente, los barrios, las ciudades y los sindicatos

Por Helena Iono    Desde Buenos Aires

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman