Las relaciones Brasil-China serán rescatadas por el futuro gobierno con Lula

Internacionales 15 de julio de 2021 Por Asser Noticias
Lula reabrirá las puertas de la unión latinoamericana y reactivará los BRICS
Luiz-Inácio-Lula-da-Silva.-PL

El enlace entre la TVT (TV de los Trabajadores) y el periódico Guancha de Shanghai a través de la brillante entrevista de Lula, el 7 de julio, abre el debate sobre el principal papel económico, social, político y militar de China en el contexto global y nacional, como una de las principales fuerzas antagónicas a la hegemonía financiera, el poder intervencionista y antipopular de Estados Unidos en Brasil y América Latina.

Durante su gobierno, las transacciones comerciales entre Brasil y China se multiplicaron por 16, pasando de 6.000 millones de dólares (2003) a 76.000 millones de dólares a fines de la primera década del siglo XXI. Lula dice: “China era un país extremadamente importante en la relación con Brasil ”. Y creo que eso molestó a los estadounidenses". “Les molestó, porque no aceptan, bajo ninguna circunstancia, que en América Latina haya un país con protagonismo. Piensan que los países latinoamericanos tienen que estar subordinados a la guía del Departamento de Estado de Estados Unidos ”.

thumbnail_lula-en entrevista a guancha (1)

“Al mismo tiempo, China tenía muchas inversiones en América del Sur y América Latina. China estaba en una asociación muy fuerte con Brasil, con Argentina, Venezuela, Ecuador, y eso molestó a los estadounidenses, como molesta la entrada de Brasil al continente africano, la entrada de China al continente africano ”. “Estados Unidos, de hecho, teme perder la primacía de los alguaciles del mundo. No quieren competidor, ni en el área económica, ni en el área tecnológica, ni en el área militar. Y lo concreto es que Brasil fue creciendo y convirtiéndose en protagonista internacional ”. 

“China ha crecido y hoy es uno de los países que tiene uno de los PIB más altos del mundo, la economía ha superado a la estadounidense y ahora están preocupados por la evolución china en materia de armamentos y conquista del espacio. Los estadounidenses están inquietos porque están acostumbrados desde el segundo. guerra mundial para poseer el mundo. Esta es la explicación que tengo con el golpe con la presidenta Dilma Rousseff, con mi arresto y todas las mentiras contadas contra el PT ”.

 

Lula garantizó que un futuro gobierno de fuerzas democráticas recuperará relaciones con los BRICS

 

“Puedo decirles que si volvemos a construir la democracia en Brasil y reelegimos a un presidente democrático en Brasil comprometido con los intereses soberanos de Brasil, con el pueblo brasileño, pueden estar seguros de que volveremos a discutir los BRICS

con la fuerza que se merece”. “Yo participé en la creación de los BRICS, nuestra presidenta Dilma también, pero luego Brasil se olvidó de los BRICS, lo que es un crimen contra Brasil. Porque elegimos a personas que estaban preocupadas por los estadounidenses y no por los brasileños ”.

“No podemos pasar otros 500 años con África como la parte más pobre del mundo. Brasil no puede pasar otros 500 años siendo el país eternamente en desarrollo. Brasil tiene que luchar para desarrollarse. Y no depende de los estadounidenses; depende de nosotros. Entonces, si es necesario asociarnos con China, tenemos que asociarnos con ella estratégicamente, como lo hice cuando era presidente. Si es necesario hacerlo con Rusia, hagámoslo con Rusia; y Estados Unidos no puede interferir en las relaciones de China, en el desarrollo de China. ¿De qué estamos hablando? ¿Que un país puede más que otros? ¿Que un país dice lo que el otro puede tener o no puede tener? Sinceramente, creo que vamos a revertir lo que está sucediendo en el mundo de hoy. Estoy seguro de que podremos contar con el gobierno de China, Rusia, Sudáfrica, aunque India es un gobierno más conservador, creo que tenemos que mostrar perspectivas para que India deje de ser pobre como es, creciendo y desarrollándose internamente, porque tiene gente muy inteligente y muy capaz ”.

“Yo soñaba mucho con los BRICS. Pensé mucho en mi relación con China, India, Sudáfrica y Rusia. Pensé que deberíamos haber construido una asociación estratégica para que, siendo la mitad de la humanidad, no dependamos de la política del dólar; que no dependamos del dólar para realizar nuestro comercio exterior; nuestra asociación en el desarrollo tecnológico. Nos estábamos asociando con China para construir nuestros cohetes para velar por nuestros países y nuestro planeta”.

“La persecución de las empresas chinas por parte de Estados Unidos es increíble, cuando de hecho las empresas estadounidenses quieren entrar por cualquier lado. La operación Lava Jato aquí en Brasil, que me acusó y me arrestó, fue una acusación basada en los intereses de empresarios estadounidenses que querían destruir todo lo que habíamos construido en el área de petróleo y gas, en la industria naval y en la industria de la ingeniería. El objetivo era destruir todo y casi lo están logrando destruir ”. 

“No podemos permitir que esto siga sucediendo. No podemos permitir que Estados Unidos interfiera en ningún país de América Latina o África. De la misma manera, no podemos aceptar que Estados Unidos interfiera en la deliberación de Brasil en su política con China. China es un país soberano y Brasil es un país soberano. Tenemos que tener relaciones que entendamos que son buenas para la gente de China y la gente de Brasil. Eso es lo que necesitamos recuperar. Soy muy optimista. BRICIS fue una de las cosas más extraordinarias que logramos y lamentablemente el golpe de Estado en Brasil, el cambio de gobierno en India, disminuyó un poco el impulso”.

El papel del Estado y del Partido

“Muchas de las políticas sociales que necesita la gente solo se pueden hacer si el Estado es fuerte, si tiene el mando. Y lamentablemente en los países de América Latina y el Tercer Mundo, el Estado se está debilitando. Están privatizando cada vez más las empresas públicas y todo lo que debe ser el rol del Estado. ”...“ Por ejemplo, China solo logró combatir el coronavirus rápidamente porque tiene un Partido fuerte, un Estado fuerte, tiene pulso, comando e voz. Y no tenemos eso aquí en Brasil”. 

Estas declaraciones de Lula, aparecen días después de las celebraciones del 100. Cumpleaños de la PC china. Magníficos eventos coreográficos, culturales, militares y los discursos de Xi Jiping, que comenzaron el 1 de julio en la plaza Tienanmen de Beijing, demostraron que este Partido Comunista, con alrededor de 98 millones de militantes, es la fuerza política central que sostuvo la revolución de Mao Tse Tung en 1949, permitiendo la consolidación de un estado socialista para 1.400 millones de chinos, absorbiendo experiencias iniciadas en 1917 en la vecina ex URSS, que mantienen, hasta el día de hoy, bases sólidas en la Rusia de Putin, a través de una economía nacionalizada, con respaldo militar en la antigua Unión Soviética. Ejército Rojo. Vea la celebración del centenario del PCCh. Evento histórico en el que el PCCh reitera “seguir adaptando el marxismo al contexto chino y las necesidades de nuestro tiempo, y guiar al pueblo chino en el avance de nuestra gran revolución social. A nivel fundamental, la capacidad de nuestro Partido y las fuerzas del socialismo con características chinas son atribuibles al hecho de que el marxismo funciona ”.

Frente a la marcha militar en Tiananmen, en el mismo molde que el desfile en Moscú por el 75 aniversario de la victoria contra el nazismo, China reiteró la función patriótica y social del ejército. “Debemos acelerar la modernización de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas. Un país fuerte debe tener un ejército fuerte, ya que esa es la única forma de garantizar la seguridad de la nación ”...

“... Los chinos somos un pueblo que defendemos la justicia y no nos dejamos intimidar por las amenazas de la fuerza. Como nación, tenemos un fuerte sentido de orgullo y confianza. Nunca intimidamos, oprimimos o subyugamos a la gente de ningún otro país y nunca lo haremos. Asimismo, nunca permitiremos que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o someta. Cualquiera que intente hacer esto se encontrará en curso de colisión con un gran muro de acero forjado por más de 1.400 millones de chinos ”. 

Unión China-Rusia 

El acercamiento entre China y Rusia adquiere una importancia, en este contexto de preparativos para las intervenciones de la OTAN, y de “golpes suaves” en manos de Estados Unidos, de amenazas de guerra ahora en Nicaragua, como fue en Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. Las recientes movilizaciones minoritarias de provocadores para desestabilizar a Cuba socialista, uno de los mejores ejemplos en

América Latina de organización público-sanitaria con creación propia de la vacuna anti-Covid19 (Sovereign II y Abdala) y superando la pandemia, encuentran la firme respuesta de su presidente Miguel Díaz Canel en televisión: "Sutilmente, los que nunca se opusieron al bloqueo (un embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962) ahora están impulsando campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar el coronavirus". "Hacemos un llamado a todos los revolucionarios a tomar las calles para defender la revolución en todas partes". Lula acaba de pronunciar-se y decir que “Biden debería aprovechar este momento para ir a la televisión y anunciar que va adoptar la recomendación de los países de la ONU de encerrar el bloqueo. Estoy frustrado con el comportamiento de Biden, que hizo discurso para se contraponer a Trump”.

Mientras tanto, Putin y su canciller, Lavrov, incluso después de las reuniones con Biden, mantienen una posición firme contra cualquier amenaza a la paz en Crimea, Venezuela y establecen una unión solidaria, económica y militar China-Rusia, con estos países, incluida Nicaragua. ante cualquier amenaza intervencionista. También se refuerza hoy el acuerdo de defensa mutua entre China y Corea del Norte del 11 de julio de 1961. Beijing es el mayor socio comercial que alivia las sanciones internacionales contra Corea.

Putin acaba de denunciar la presencia de un buque de ataque británico (British Destroyer HMS Defender), que entró en aguas territoriales de Rusia cerca de Crimea el 23 de junio como una provocación de las fuerzas británicas y estadounidenses, precedida de un avión de reconocimiento enviado por ellos. Putin advirtió que a OTAN no podrá salir victoriosa de esta guerra. La decisión rusa de no permitir que pase ninguna agresión ya se manifestó en Moscú en la última conmemoración del día de la victoria contra el nazismo. 

Finalmente, además de la mayor crisis económica de Estados Unidos que tuvo que cambiar su rostro de Trump a Biden, está su colapso social y global. Las relaciones de fuerzas favorecen la decisión de recuperar procesos democráticos, nacionalistas-revolucionarios para la reintegración de América Latina, a través de UNASUR, CELAC y los BRIC. Los pueblos hermanos de Argentina y de toda América Latina cuentan con el regreso de Lula en 2022. La expectativa es internacional, y Lula se dirige al mundo. Vea su entrevista en Telesul. Y lo destacable es que las declaraciones a nivel de estadista que concedió al periódico Guancha, a través de la TVT obrera, van acompañadas de una enorme disposición para la lucha de los pueblos en Chile, Colombia, Perú y ahora en Brasil. En sintonía, Lula apoya y abraza la fuerza popular de las calles: “Sigan protestando porque tu grito es lo que puede ayudar a liberar este país”

Por Helena Iono 12-07-21

Publicado en: Brasil247

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman