Recalde pide la reducción de la jornada de trabajo en el país

Economía 18 de julio de 2021 Por Alvaro Pama
El histórico abogado de la CGT y reconocido abogado laboralista, Héctor Recalde, insistió en su idea de reducir la jornada de trabajo para redistribuir la riqueza y los puestos de trabajo.
recalde-hector

El reconocido abogado laboralista, Héctor Recalde, insistió esta semana en la idea de reducir la jornada de trabajo para mejorar la productividad y argumentó: “Apuntemos al futuro. Tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años. Hablemos en serio de modernización».

“Apuntemos al futuro. Tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años. Hablemos en serio de modernización», sostuvo Recalde en declaraciones a AM 740, y argumentó: «Si yo pido la reducción de la jornada de trabajo, estoy en lo más moderno y equitativo, y tengo argumentos: aumenta la productividad, aumenta el empleo y disminuye los accidentes de trabajo y con esto, reduce el costo laboral”.

La idea de Recalde es una de las tantas alternativas que se proponen para redistribuir las horas de trabajo como salida a la crisis de empleo. De hecho fue la propia ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec la que se pronunció en el mismo sentido y popularizó la discusión ésta semana.

Así, la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, consideró "factible" discutir una eventual rebaja de la jornada laboral, dado que en Argentina "se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad".

"Me parece factible, hay que debatirlo con sindicatos y universidades", sostuvo Ruíz Malec este jueves en declaraciones radiales. Sobre este punto, la funcionaria bonaerense explicó que “nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo”, y que “se trabaja muchas horas”, pero que eso “no siempre redunda en la productividad”.

«En algunos países se discuten regímenes de 30 horas semanales, nosotros partimos de un régimen de 48 horas semanales. Partimos de un punto tan alto que la discusión me parece bastante factible.», reconoció la funcionaria.  Y especificó: “Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”.

AVISO PUBLICITARIO

bf119976-af5f-4e49-a966-bf9619fe9b76

Datos sobre jornadas legales

De acuerdo con las leyes, la Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. La ley establece que la jornada no puede superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales, lo que equivale a trabajar 8 horas 6 veces por semana y tener un día de descanso, por ejemplo. 

Esta jornada es similar a la de países vecinos como Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. En términos generales, es en América Latina, parte de África y el sur de Asia donde están las jornadas más largas, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En el otro extremo, se encuentran países como Francia, Australia y Dinamarca, donde las jornadas legales son menores a las 40 horas semanales. Por otro lado, en los Estados Unidos e Irán no existe un límite reglamentado por la ley.

Según datos de la OIT de 2018, los países que tienen menos horas trabajadas en promedio son Holanda, Australia, Noruega y Dinamarca con jornadas semanales menores a 34 horas. Mientras que los países con jornadas efectivas más extensas son Mongolia, Pakistán y México, con casi 50 horas trabajadas por semana en promedio. También se encuentra en este grupo China, aunque en ese caso el último dato disponible es de 2014. En estos, la jornada trabajada promedio coincide con la legal, salvo en China donde la jornada trabajada superó a la legal.

En el caso de la Argentina, la jornada promedio fue de 38 horas y similar a otros países de la región, como Chile y Brasil, donde fue de 38 y 40 horas, respectivamente. Son jornadas más cortas que la legal. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman