Gobierno de Bolivia asegura tener identificada a la persona que entregó las armas desde Argentina

Internacionales 21 de julio de 2021 Por Asser Noticias
El ministro de Gobierno aseguró que tienen identificado a un uniformado argentino que habría coordinado la entrega de las 70.000 balas antitumulto que llevó la Gendarmería cuando el golpe de Estado ya había derrocado a Evo Morales. Todos los detalles de una investigación que sigue avanzando en los dos países.
ARCHI_858680

El ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Del Castillo, aseguró que tienen identificado al argentino que coordinó la entrega de armamento bélico aprobado por el Gobierno de Mauricio Macri. Mientras siguen esperando informes de la Fuerza Aérea para determinar si el material enviado fue utilizado en las dos masacres perpetradas tras el Golpe a Evo.

"Hay una serie de hipótesis que se están manejando. Lo que aquí tenemos certeza es que hay armamento que llegó de manera ilegal a través de un tráfico ilícito de armas. Una gran cantidad de ellas fue a parar a la policía boliviana, la cual no se utilizó porque estaba muy escondida", expresó Del Castillo.

Remarcó que "el registro del gobierno argentino nos versa que habrían salido 70.000 cartuchos de goma. Esto nunca fue internado legalmente a nuestro territorio nacional. Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento que 26.900 fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea y estamos investigando adónde fue a parar la diferencia".

Castillo comentó que "si bien es cierto que un personero de la Argentina fue quien entregó esto a la Policía boliviana no hay un acta de constancia. Sin embargo, unos mayores de la Policía boliviana que habrían recibido este cargamento para ingresarlo a los almacenes realizaron un inventario y ahí regulan que han existido 26.900 cartuchos evidentemente procedentes de Argentina".

"De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de inteligencia. Una vez que confirmemos la identidad lo comunicaremos tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino", agregó.

Asimismo dijo que "tenemos un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga. Estamos tratando de conseguir las imágenes y, una vez que las obtengamos, seguramente serán difundidas".

"Esto lo van a determinar las investigaciones conforme vayan avanzando. Hemos presentado una denuncia para que se investigue al excomandante de la policía boliviana, el coronel Yuri Calderón, y también al excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara. También estamos viendo que ha existido participación de personeros argentinos", concluyó.

                                                                                  PUBLICIDAD

9b30e4a8-8945-49a9-84cb-6526199993bb

Fte.Pag.12

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman