Preservarse y encubrir: la interna política de la Gremial San Martín Córdoba

Locales 17 de agosto de 2021 Por Asser Noticias
Las sutiles diferencias marcadas entre quienes integran la conducción de la gremial No Docente universitaria de Córdoba surgen en la disputa ambiciosa y personal por perseverarse en un sindicato vapuleado, manoseado y cubrir la mala gestión y falta de respuesta a intereses y derechos de miles de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
6117e2414163a_1004x565

La Asociación Gremial San Martin, que nuclea a los trabajadores universitarios no docentes de la UNC, seguramente es el sindicato que cuenta con más pelea entre las agrupaciones de su gestión interna, Cuestión evidenciada en las últimas elecciones de renovación de autoridades.

El Secretario Administrativo Claudio Guallanes y el Sub Secretario Gremial Ariel Quiñones, ingresaron al Cuerpo Directivo de la Gremial como Agrupación "Encuentro No Docente"; ahora se presentan a la comunidad universitaria tras la denominación "Nueva Generación".

Guallanes y Quiñones son directivos de la actual conducción de la gremial de trabajadores No Docentes, y aún ello, resultan dos figuras totalmente desconocidas. La decisión de postularse como una diferente y fresca opción de gestión sindical, queda degradada al tener en cuenta su nula e intrascendente trayectoria  desde lo político-sindical, pese a llevar muchos años en la actividad sindical local.

Su permanencia de dos años y medio en el gremio, otros tantos en la Obra Social y años en el estamento No Docente, solo recaba datos reveladores del por qué pretenden ser protagonistas de la interna sindical pero no de hacerse cargo de la penosa situación del gremio, por el abandono de su espacio, ni de sus penosas intervenciones apoyando a la actual gestión.

El Secretario Administrativo Guallanes no solo integra la Comisión Directiva de la Gremial San Martín sino que además es empleado y vocal del Directorio de la Obra Social (DASPU), destacándose por estar culminando su mandato con nula gestión ya que no ha realizado la presentación de ningún proyecto, salvo el personal, de su ascenso y re categorización como trabajador universitario.

703775ba-c902-4524-ba1e-bff5c9457d29

Por su lado, el Sub Secretario Gremial Ariel Quiñonez, no tiene el consenso mayoritario en Hemoterapia, dependencia a la que pertenece y, desde donde ha sido ampliamente cuestionado en diferentes oportunidades.

77925013-3e65-4c2d-a679-81d1a1618129

En la agrupación Nueva Generación, se presentan críticos de la actual conducción del gremio con Gatti a la cabeza, pero obviando que son integrantes de la misma; reclaman y reprochan de la gestión actual, pero se conservan sumisos y leales a apoyar todas sus decisiones y acciones, como ha sido desde sus comienzos del mandato hasta la actualidad.

Sus mensajes resaltan que la “Gremial San Martín no funciona” en un intento desesperado por ocultar su alto nivel de responsabilidad y participación en la mala conducción del gremio.

Con un discurso crítico generalizado hacia el sector, llaman “viejos dirigentes” a las agrupaciones que han demostrado contar con el mayor consenso en el ámbito universitario, y se presentan como la única posibilidad de cambio, pese a no representar en absoluto los intereses y derechos de los compañeros trabajadores no docentes.

Guallanes y Quiñonez no han sabido cumplir con su función dirigencial.                                                            Sus relaciones con las autoridades,  la ambición y  la ingratitud los sostienen aislados del trabajador no docente, como a la mayoría de los aprendices de dirigentes que forman parte de los contactos estrechos del jefe sindical Gatti.                                                                                                                                                                                Álvaro Pama para Asser Noticias

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman