El bono a 100 años del macrismo fue “gravoso para el Estado”

Política 30 de septiembre de 2021 Por Asser Noticias
Dura sentencia de la Auditoría General de la Nación;La gestión de Mauricio Macri al frente del ejecutivo nacional tenía como objetivo perjudicar al Estado con el único fin de enriquecer a los propios. Este accionar fue llevado a cabo con tal grado de impunidad que son varias las pruebas de ello.
macri-dujovne

En las últimas horas, la Auditoría General de la Nación (AGN) resolvió que “no existió una estrategia de financiamiento que justificara este tipo de emisiones” en referencia a la colocación del denominado Bono del Siglo -Bono a 100 años- durante la administración Cambiemos.

Antes de esa colocación “recibieron más de 25 ofertas alternativas de financiamiento” que no fueron analizadas, sostuvo el organismo a través de un comunicado que compartió la información obtenida tras auditar el período que abarcó entre 2017 y 2020.

                                                                               PUBLICIDAD

06ad2867-c5c2-4d6b-bd71-a5ba7dae8e75

“No existió una estrategia de financiamiento que justificara este tipo de emisiones y que a pesar de haber recibido 25 alternativas de financiamiento, se optó por una opción que no había sido presentada con anterioridad por ninguno de los bancos asesores y se adoptó un mecanismo de rescate anticipado de imposible aplicación”, indicó.

Asimismo, la AGN resaltó que se cobraron comisiones superiores al promedio para operaciones similares; se permitió participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas que diseñó el instrumento de endeudamiento; y se colocó el título bajo el par, recibiendo la Argentina solo USS 2.470,94 millones en vez de los US$ 2.750 millones emitidos.

“Argentina fijó por 100 años una tasa de endeudamiento del 7,917% USS 2.750 millones; sin posibilidades de rescate anticipado en caso de que las condiciones internaciones cambiaran, producto de impracticables cláusulas incorporadas en el prospecto de emisión”, remarcó, respecto al impacto del bono.

En otras palabras, desde el punto de vista del inversor, el bono a 100 años otorgaba una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 7,917% por un siglo. Esto es, que en 13 años de plazo se recuperara la inversión inicial y 87 años eran ganancias netas. Una verdadera estafa.

                                                                              PUBLICIDAD

de9e3226-2df1-4434-944a-c365942c14d2

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman