El Gobierno llamó a construir un país "más justo y federal"

Nacionales - Política 12 de diciembre de 2021 Por Alvaro Pama
En el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande realizado este sábado en Santiago del Estero, los funcionarios nacionales abordaron temas centrales para la región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo para el litio.
noaargentino
La Ley de Presupuesto 2022, el subsidio al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte fueron los tratamientos de la convocatoria

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este sábado la decisión del presidente Alberto Fernández de "seguir construyendo un país más justo y federal", mientras el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, resaltó la importancia de "fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes", durante la séptima asamblea de gobernadores del Norte Grande.

En el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande realizado este sábado en la capital de Santiago del Estero, los funcionarios nacionales compartieron una jornada de debate que incluyó varios temas centrales para esa región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo para el litio, entre otros.

De la sesión del Consejo Regional del Norte Grande Argentino participaron además los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard (Corrientes).

También asistieron el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

En el inicio de la asamblea, Manzur sostuvo: "Hoy, como jefe de Gabinete, redoblo mi compromiso con la misión de las provincias del Norte Grande, para que nuestra región continúe en este camino de esperanza y de futuro que, sin dudas, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares del país".

Además de un análisis sobre la Ley de Presupuesto 2022, en la reunión se debatió también el subsidio al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte.

Al referirse a los temas tratados en el encuentro, el jefe de Gabinete manifestó que "los debates en torno a temas como la conectividad, las redes viales, la infraestructura, el estímulo de actividades industriales, son sumamente importantes para el desarrollo de nuestras provincias" y agregó: "por eso creo que a partir de jornadas como las de hoy, el norte argentino tiene esperanzas de un futuro mejor".

Ante los mandatarios provinciales, Manzur destacó que "al cumplirse un año de vida institucional del Consejo, los distritos históricamente postergados siguen trabajando en una agenda conjunta para superar sus desigualdades históricas con otras regiones".

"Hoy como jefe de Gabinete de Ministros, redoblé mi compromiso con esta misión", dijo el gobernador tucumano en uso de licencia.

Luego, en conferencia de prensa, Manzur adelantó que las reuniones de trabajo continuarán la próxima semana en Capital Federal y fue contundente al señalar que "todo el gobierno nacional va a estar a la par de cada uno de los gobernadores que componen el norte argentino para trabajar juntos y sumar esfuerzos en el beneficio del pueblo y cerrando las brechas que aún existen".

Desde la organización del evento, señalaron que el encuentro se dio en el marco del primer aniversario del Consejo del Norte Grande que tendrá su próximo encuentro el 11 de febrero del 2022 en Misiones.

Luego del debate, los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo con los funcionarios nacionales, en la antesala del reinicio de las giras federales del presidente Alberto Fernández, quien encabezará el próximo martes una nueva reunión del gabinete federal; esta vez en la ciudad tucumana de Monteros, una de las designadas "capitales alternas". 

Fuente: Telám

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman