Dispusieron la liberación de 30 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado

Judiciales 03 de septiembre de 2017 Por
Después de tomarles declaración indagatoria, el juez Marcelo Martínez de Giorgi firmó todas las excarcelaciones y se espera por su libertad.
59ac99893ae32_750x500

El juez federal  dispuso en horas de la noche de este domingo la liberación de 30 de los 31 detenidos que habrían protagonizado incidentes en la Plaza de Mayo durante la marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.

Asimismo, solo quedará detenido un hombre que presentó un documento falso durante la declaración indagatoria. En primera instancia, dijo que era de origen venezolano pero frente al juez aseguró ser colombiano. La Policía averigua su verdadera identidad.

En tanto, el magistrado les tomó declaración a todos los detenidos durante la jornada del domingo y, finalmente, decidió ordenar la liberación de la mayoría en el final del día.

 Después de tomarles declaración indagatoria, el juez Marcelo Martínez de Giorgi firmó todas las excarcelaciones y se espera por su libertad. Según le dijo María del Carmen Verdú, titular del CORREPI, a Política Argentina, serán liberados en General Paz y Madariaga, donde se encuentra la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

Más temprano, Verdú había adelantado que "el juez manifestó que compartía lo que le estábamos diciendo respecto a la libertad de los detenidos" y expresó "su voluntad de que se declaren las excarcelaciones de forma inmediata". En este marco, denunció que se trata "de una causa armada por la policía para desvirtuar la masiva movilización por Santiago Maldonado" y que gracias al esfuerzo y acompañamiento de los trabajadores de presna y el SipreBA, lograron adelantar las declaraciones indagatorias que, en principio, estaban programadas para el lunes.

Por su parte, el abogado de Correpi, Ismael Jalil, aclaró que "los 31 detenidos están mal detenidos, no tienen que ver con los incidentes" y remarcó que las declaraciones y pruebas presentadas permitieron demostrar que "el lugar de detención (real) es diferente del que fiigura en el acta" policial. En esta línea, agregó Verdú, "el horario de detención policial no coincide con pruebas objetivas".

Por esto, señaló Jalil, "estamos ante un verdadero escándalo, ante un bochorno" porque "acaban de detener por 72 horas a trabajadores argentinos y van a pagar por eso". De este modo, adelantó que "en el banquillo de los acusados tienen que estar los responsables, que van desde el Presidente de la Nación hasta la Ministra de Seguridad y todo el gabinete de ese ministerio".

Luego de la reunión, aseguraron que el juez les había adelantado que liberaría a la mayor parte de los detenidos. Ambos le habían manifestado al magistrado su preocupación por la posibilidad de que los manifestantes pasaran su tercera noche detenidos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman