Este es el gendarme que puede quebrar el pacto de silencio sobre qué pasó con Santiago Maldonado

Nacionales 07 de septiembre de 2017 Por
Es el oficial que comandaba el escuadrón de Esquel que encabezó la represión en la LOF de Resistencia Cushamen el 1 de agosto. El sabe lo que pasó ese día y lo que hicieron otros oficiales de Gendarmería. Sorpresivamente, después de haber sido desafectado de la jefatura del regimiento viajó a BuenosAires. Está nervioso y con un claro estado depresivo. ¿Se puede romper el pacto de silencio de los gendarmes?
gendarme_mendez

El oficial Fabián Méndez estaba a cargo del escuadrón El Bolsón de la Gendarmería el 1 de agosto durante el operativo en la LOF de Resistencia Cushamen en Chubut en el que fue desaparecido Santiago Maldonado. Hoy está relevado, con custodia, alejado de su familia y en algún lugar de Buenos Aires.

¿Qué pasó en el medio? Méndez sabía (sabe) con detalle lo que pasó aquel día durante el operativo. Y los mandos de los demás regimientos que también participaron de la represión no dudaron nunca en remitir hacia el a todas las personas que pretendían conocer lo que pasó en aquella jornada. No porque no supieran sino para quitarse la responsabilidad de encima.

Aparentemente Méndez habría abierto la boca más de la cuenta durante la semana posterior a la represión.Es que ese día, junto a el, estaba Pablo Noceti,  el jefe de gabinete de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien se buscó desligar del episodio a como de lugar. Su silencio era indispensable.

Hubo un ¿atentado? a su domicilio -un piedrazo contra una de las ventanas de la casa-que sirvió de excusa para quitarlo del medio. Se le “sugirió” alojarse en el Casino de Oficiales y trasladar a su familia a un hotel cuyos datos no fueron proporcionados. En el medio, fue desplazado dela titularidad del escuadrón de Esquel. No hubo información oficial, pero el 1 de setiembre, mientras la comunidad marchaba pidiendo por Santiago, hubo otro gendarme al frente de ese escuadrón. El cambio estaba consumado.

Quienes lo frecuentaron las últimas semanas afirman que Méndez estaba deprimido, nervioso, angustiado y que tras la noticia de su congelamiento se trasladó de inmediato a Buenos Aires. Sintió que le habían soltado la mano y que su permanencia en Chubut no era positiva en sentido estratégico.

En el círculo más íntimo del gobierno saben con detalle quién es Méndez y qué información maneja. Ahora ven con nerviosismo y preocupación su presencia y sospechan que no es para hacer turismo sino quizás para decir lo que sabe en el momento menos esperado.

Mendez puede ser la herramienta clave para quebrar el pacto de silencio, conocer qué pasó con Santiago Maldonado y para que varios funcionarios del gobierno sean velozmente eyectados del gabinete. Puede ser cuestión de horas.

fuente:portal de noticias

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman