AL BORDE DEL PARO GENERAL

Locales 10 de junio de 2017 Por
El conflicto con los trabajadores del transporte se profundiza
telam_0

Las principales centrales obreras de Córdoba anunciaron una movilización para el próximo lunes donde se anunciaría la concreción de un paro general. La decisión muestra el grado de solidaridad que están recibiendo los choferes de colectivos que reclaman la reapertura de la discusión paritaria y que esta tarde rechazaron el nuevo acuerdo firmado entre la conducción nacional de la UTA y las cámaras de transporte cordobesas.

“Vamos al paro general”, aseveró Marcelo Marín, delegado de AUCOR (Autobuses Córdoba) y vocero de los conductores, que desde hace seis días consecutivos mantienen paralizado el servicio de transporte público de esa provincia en rechazo al aumento del 21 por ciento firmado por la UTA y las empresas de todo el país.

El gremialista confirmó la movilización del lunes luego de la asamblea que los choferes realizaron hoy frente a la sede de la delegación local de la UTA, sobre la calle Vélez Sarsfield de la ciudad capital. Allí rechazaron lo firmado anoche entre la dirigencia de la UTA nacional con representantes de las empresas cordobesas y del gobierno cordobés.

El acuerdo dejaba sin efecto los más de 80 despidos de los últimos días, pero los puntos de la discordia fueron otros: la no reapertura de la paritaria, el otorgamiento de un bono de 5 mil pesos por única vez, el pago de un adelanto de 6100 pesos a condición de que se levanten la medidas de fuerzas y el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno. El descuento por días de paro, en tanto, quedaría por resolverse en futuras reuniones.

Estos cinco puntos fueron rechazados por los colectiveros y los conductores de trolebuses. “No hay forma. No nos escuchan. Está todo para la mierda y por eso vamos a un paro general”, subrayó Marín a este diario.

Otro de los pedidos clave de los choferes es que se aparte de las negociaciones la conducción nacional de la UTA, finalice la intervención judicial en la UTA-Córdoba y que sea este el gremio que los represente en las negociaciones con las empresas y el gobierno del peronista y aliado al macrismo, Juan Carlos Schiaretti.

Érica Oliva, delegada de los trolebuses, afirmó que "continúa el paro" este sábado y cuestionó que anoche "nos tuvieron presos mientras firmaban un acta en la que pusieron los puntos que ellos quisieron. Se olvidaron de nuestro pedido". "Estamos peor que cuando empezamos", dijo la dirigente 

Si mañana no hay una oferta que revierta esos puntos, aunque sea presentada a última hora, el lunes “podría decidirse el paro para el martes”, confirmó Ana, una de las conductoras-guarda de trolebuses que recibió el telegrama de despido y que participa activamente de las reuniones.

Lo que fue acordado para el primer día de la semana que viene es una movilización de todos los gremios que conforman la CGT Rodríguez Peña junto con el Movimiento de Trabajadores de Córdoba, liderado por Pablo Chacón. Si el paro se anuncia, el martes en toda la provincia no habrá recolección de residuos ni servicio de barrido, tampoco correos y actividad en los peajes de las rutas de todo el territorio mediterráneo.

Desde ayer, algunas empresas de colectivos decidieron sacar un servicio mínimo a la calle. Tuvieron el apoyo del gobierno, que les puso custodia policial a los coches durante el recorrido. En algunas terminales hubo intentos de bloqueos, pero las unidades salieron igual. Hasta hubo dos detenidos que, ante el reclamo generalizado de los gremios, fueron liberados esta mañana.

Fuente: Pagina12

foto Telam

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman