Mauricio Macri en Davos: "Argentina abandonó el experimento populista"

Internacionales 25 de enero de 2018 Por
En su discurso frente al Foro Económico Mundial, el presidente dijo que su gobierno redujo la inflación, la pobreza y el desempleo. "Ningún otro país tiene mayor potencial que Argentina", aseveró.
multimedia.grande.8fe991fc7e549816.6d6175726963696f2d6d616372692d656e2d6461766f735f6772616e64652e6a7067

El presidente Mauricio Macri aseguró este jueves que luego de haber "dejado atrás su experimento populista", la Argentina entró en "una nueva fase", en la que puede cumplir "un papel significativo a nivel mundial" y, a la vez, "transmitir la voz", no sólo del país sino "de toda la región sudamericana".

Durante su exposición ante el Foro Económico Mundial en Davos, Macri dijo que la economía argentina fue "reorganizada", que el país comenzó a transitar "la vía del crecimiento inclusivo", con la reducción de la pobreza como "objetivo primordial".

"La economía está cobrando auge, la inflación alcanzó el menor nivel en una década, los salarios se han recuperado, y la pobreza y el desempleo se han reducido", aseveró el mandatario, quien remarcó que "luego de haber permanecido aislado del mundo", el país entró "en una nueva fase".

Su discurso se centró en esos ejes a pesar de que el Gobierno tuvo que correr la meta de inflación, que la desocupación esté casi en 10 puntos y en medio del escándalo por el empleo en negro y la designación de Sandra Heredia en el SOMU por parte del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Sostuvo que el país va "bien encaminado" para ser un "interlocutor mundial", tras haber "aprendido mucho" de las experiencias pasadas.

Además, resaltó que en el país se logró un "consenso político en torno a una agenda de reforma permanente", con lo cual dejó atrás "su experimento populista".

En este punto, dijo que el gobierno ha "reducido la corrupción que crea una gran ineficacia y destruye el empleo, creando un nuevo entorno y marcos normativos que generan nuevas oportunidades", y remarcó que la agenda del futuro debe enfocarse en "el empleo, inversiones en educación y fomentar la inversión privada".

Por otro lado, el presidente Maurcio Macri dijo hoy que el sector alimentario de la Argentina "está presente en todo el mundo", agregó que el país podría alimentar "a más de 400 millones de personas" y expresó que el sector es un ejemplo que explica nuestra reputación de "innovación y calidad".

También, aseguró hoy que "ningún otro país tiene mayor potencial que Argentina", en cuanto a energía solar, reservas de hidrocarburos y energías no convencionales, pero también en lo que hace "al talento" de su pueblo y a la "iniciativa empresarial".

En ese contexto, subrayó que el Mercosur y la UE están "cerca de sellar un acuerdo" y ponderó una reunión que se realizará en ese sentido la semana próxima en Bruselas.

Al referirse a ese entendimiento, Macri remarcó que Europa "no podrá encontrar región mejor" en relación a "la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables".

Después de su discurso ofrecerá una conferencia de prensa a los medios internacionales, mantendrá un puñado de reuniones en la Casa Argentina en Davos y volará hacia París, donde el viernes se reunirá a solas con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

fte.n.mañana

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman