Docentes bonaerenses rechazaron nueva propuesta y vuelven al paro

Internacionales 12 de junio de 2017 Por
Paro de 24 horas el miércoles

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron esta noche un paro de 24 horas para este miércoles tras fracasar una nueva reunión con el Gobierno provincial. Así lo informó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al salir de la reunión con los ministros.

En diálogo con la prensa, la sindicalista aseguró: "Todos los gremios sentados en esta mesa han decidido rechazar la propuesta", mientras criticó que "no hay recuperación del poder adquisitivo". "Este frente de unidad docentes determina un paro para este miércoles porque no hay consolidación del salario docente".

El gobierno de Vidal en esta oportunidad ofreció un 21% para este año, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. Desde el inicio del encuentro los representantes sindicales se quejaron por la decisión del Gobierno bonaerense de instalar cámaras de video en el recinto donde se desarrolla el encuentro, que los gremios pidieron retirar.

Tras el anuncio de un nuevo paro, las autoridades de la Provincia salieron a criticar a los maestros al considerar que activaron una huelga antes de comenzar con una nueva ronda de negociaciones.

En ese sentido, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, consideró en conferencia de prensa que "los gremios entraron a esta sala con un paro ya lanzado". Respecto a un posible descuento del día por adherirse a la protesta, el titular de la cartera educativa fue tajante: "Fuimos clarísimos, siempre dijimos que no se iban a devolver los días de paro. No es lo mismo el que trabaja que el que no lo hace".

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, pidió a los maestros que "nos ayuden a reducir el ausentismo algo en lo que se pierde mucho dinero. En ese sentido, el funcionario señaló: "Queremos poner en el bolsillo de los dineros ese dinero que está siendo muy mal usado".

En la reunión participaron los mencionados a quienes también se sumó Marcelo Villegas (Trabajo), mientras no participa del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. El encuentro se llevó a cabo en La Plata y, según señaló la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los principales temas a debatir será la devolución de los descuentos por los días de paro.

Antes de ingresar, Petrocini, consideró que "a más de cuatro meses de conflicto, han dejado a miles de docentes sin salarios". En ese sentido, advirtió que si en la reunión los docentes no logran una "respuesta favorable" a sus reclamos, anunciarán de manera "inmediata" una medida de fuerza con movilización.

Según el sindicato, el Gobierno no tiene "voluntad política" de solucionar el conflicto con los maestros, por lo cual criticó que deben negociar "bajo presión". En tanto, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) Roberto Baradel, cuestionó que "no puede seguir esta situación".

Fuente: ambito

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman