EL ex jefe de policía Julio César Suárez y la impunidad policial al banquillo de los acusados

Judiciales 18 de febrero de 2018 Por
Tras más de tres años de dilaciones, y trabas judiciales, este lunes comienza finalmente el proceso contra el ex Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, quien se encuentra imputado por coacción contra el periodista Dante Leguizamón. “Fui amenazado, y decidí que no la podía dejar pasar. Si me callaba la boca iba a ser cómplice de eso”, expresó el comunicador a este medio.
descarga
Expectativa por inicio del juicio contra Julio César Suárez

Por primera vez en la historia de la provincia de Córdoba, un Jefe de Policía deberá sentarse en el banquillo de los acusados ante un tribunal. Desde el lunes 19 de febrero hasta el viernes 23, se realizarán en la Cámara 4ta del edificio de Tribunales II (Fructuoso Rivera 720) las audiencias del proceso que tiene como único imputado a Julio César Suárez, ex mandamás de la Policía del gobernador José Manuel De la Sota.

El tribunal conformado por Antonia de la Rúa, Jorge Montero y Luis Miguel Nassiz deberá dilucidar al final de la semana próxima si Suárez es responsable de los cargos de coacción y amenazas contra Dante Leguizamón, periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT). En caso de ser considerado culpable, afronta penas de entre seis meses y cuatro años

En su momento, el hecho generó un generalizado repudio en todo el arco político opositor. El gobernador, José Manuel De la Sota, lo sostuvo en el cargo hasta el fin de su gestión, en 2015. Había llegado al cargo tras el acuartelamiento de los agentes generó saqueos y tensión en la ciudad capital en 2013.

Era agosto de 2014 cuando Julio César Suárez, Jefe de la Policía de Córdoba, amenazó mediante múltiples vías (redes sociales y a través de charlas telefónicas) al periodista Dante Leguizamón. Incluso irrumpió en los Servicios de Radio y Televisión (SRT), donde se desempeña el comunicador.

El contexto fue el asesinato del joven Alberto Fernando Güere Pellico en la zona de barrio Los Cortaderos, caso testigo de “gatillo fácil” en la provincia, que condenó a cadena perpetua a los policías involucrados. En esos tiempos, Leguizamón denunció que continuaba el amedrentamiento a vecinos, intentando ocultar el hecho.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman