Imputan al titular del Plan Belgrano por supuestos negociados en Corea del Sur

Interés General 15 de junio de 2017 Por
El radical José Cano, además de otros funcionarios de ese programa gubernamental en Tucumán están sospechados de solicitar coimas para realizar compras para el PAMI
imputados plan belgrano

El titular del Plan Belgrano, el radical José Cano, además de otros funcionarios de ese programa gubernamental y del PAMI en Tucumán, fueron imputados por presunta corrupción en relación a compras realizadas en un viaje a Corea del Sur, se informó hoy en los Tribunales.

Alejandra Mángano, a cargo interinamente de la Fiscalía Nº12, formuló el requerimiento de instrucción contra el alto cargo del Gobierno nacional y ex candidato a gobernador de Tucumán, más otros cinco imputados, ante el juez federal Sergio Torres.

Guillermo Marijuán, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, solicitó por escrito al director del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Sergio Cassinotti, que informe si se abonaron pasajes o viáticos en un viaje a la República de Corea a supuestos miembros del Plan Belgrano, Alberto Rafael Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Francisco Accardi, en un viaje a ese país entre septiembre y octubre de 2016. Marijuán, el fiscal que impulsó la investigación contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli y que desde 2013 quedó a cargo de la causa de la "ruta del dinero k”, había firmado el pedido de informes a finales de marzo. Según el documento, ingresó por Mesa de Entradas de PAMI el 3 de abril.

Desde el entorno del titular del Plan Belgrano, José Cano, respondieron que no se efectuaron pagos de ningún pasaje y que desde Jefatura de Gabinete ya se había informado que ninguno de los tres nombrados trabajaba dentro del megaplan de obras públicas para las 10 provincias que integran el NOA y el NEA.

Convenio fantasma

La polémica por el convenio fantasma fue publicado por La Gaceta en febrero. Un mail de la embajada coreana en Buenos Aires había encendido la alarma en el Plan Belgrano en octubre. La representación del país asiático había consultado a Cano acerca de tres presuntos funcionarios de su área que habrían viajado a ese país para firmar un convenio comercial con firmas locales. Los diplomáticos adjuntaron, incluso, links de medios de comunicación que daban cuenta de reuniones que se habrían desarrollado.

Cano había negado de manera tajante "toda vinculación” de los hombres con la unidad. La sorpresa, según fuentes del Plan Belgrano, era que los involucrados eran tres tucumanos. Dos de los mencionados son conocidos dirigentes: el peronista, ex asesor de Cano y actual funcionario del PAMI, Alberto Darnay; y el titular del sindicato del PAMI y dirigente radical Osvaldo Barreñada. El tercero es Octavio Accardi, quien aparece en una publicación coreana como vicepresidente de la Fundación Argentina de la Ecología. "No hay ni hubo ninguna gestión por acuerdos comerciales con empresas internacionales para inversiones en el país”, habían desestimado en febrero desde la cartera nacional. "Ninguna de las personas que se mencionan integran o integraron el Plan”, reforzaba. En ese momento, habían detallado que los miembros del programa de infraestructura eran José Ascárate, Víctor Zimmerman, Ricardo Véliz y Ramiro Garrocho.

Sin embargo, a los pocos días de la primera nota, diferentes usuarios de Twitter difundieron capturas de pantalla de la cuenta de Cano en esa red social en donde se promocionaban reuniones de trabajo en las que participaba Darnay.

El medio, se había comunicado con Darnay y Barreñada en febrero. Ambos habían desestimado cualquier ligazón con la cartera nacional, aunque admitieron que sí estuvieron en Corea del Sur. Aclararon, sin embargo, que habían abonado ellos mismos los pasajes.

La Causa

El magistrado, confiaron las fuentes, delegó la investigación en la fiscal Mángano, que a su vez tomó para el requerimiento la investigación preliminar y la denuncia que había formulado el fiscal federal Guillermo Marijuan, en base a la denuncia anónima que había recibido en su oficina de los Tribunales de Comodoro Py.

La lista de imputados se completa con el empleado del PAMI Alberto Darnay, peronista que colabora con Cano (radical); Osvaldo Barreñada, radical y secretario general del sindicato UTI, del PAMI; el empresario Octavio Accardi y los ciudadanos coreanos Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

La fiscal Mángano requirió que se dispongan varias medidas de prueba, entre ellas, solicitar al PAMI los sumarios administrativos que llevó adelante por un viaje a Corea del Sur de algunos de los imputados y precisiones si se pagó con dinero público o no.

En enero pasado, el entonces titular del PAMI, Carlos Regazzoni, había dispuesto el inicio de un sumario administrativo y la suspensión temporaria de Darnay.

Según la denuncia original, Darnay, Barreñada y Accardi habrían viajado a Seúl en 2016 y supuestamente habrían pedido coimas para realizar compras para el PAMI por unos 300 millones de dólares. Los imputados habrían conformado en diciembre último la compañía "Kumho Lat. SA", que se dedicaría a la fabricación, compraventa y exportación de "repuestos y autopartes del automotor".

Fuente: elancasti.com

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman