Comenzó el juicio contra el ex jefe policial Julio César Suaréz

Judiciales 19 de febrero de 2018 Por
Se encuentra acusado del delito de "coacción" contra el periodista Dante Leguizamón, durante la cobertura del "caso Güere Pellico". Mañana continúa tras el cuarto intermedio de hoy.
policia_jefe_0
El periodista Dante Leguizamón recibe amenazas del Jefe de Policía

Julio César Suárez, el ex  jefe de la Policía de Córdoba, durante la última gestión del gobierno de José Manuel de la Sota se sentará este lunes en el banquillo y deberá afrontar el tan postergado juicio por el delito de “coacción” en perjuicio del reconocido periodista Dante Leguizamón.

Leguizamón, trabajador de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), denunció en 2014 haber sido amenazado telefónicamente por el entonces Jefe de Policía tras brindar una información en relación a la causa de Fernando "Güere" Pellico.

Según declaró el abogado defensor de Suárez, Ernesto Gavier, a los medios de comunicación presentes, el acusado niega haber amenazado a Leguizamón. Pero admite que hubo una conversación entre el jefe de Policía y el periodista.

Por su parte, el periodista afirmó como lectura personal: "si a mí, que soy medianamente conocido, me costó cuatro años llevar a juicio a una persona con poder, no me quiero imaginar lo que es para un ciudadano común".

Cabe recordar que el joven de 18 años murió tras recibir un disparo por la espalda en el asentamiento Los Cortaderos, próximo a barrio Los Boulevares, crimen por el cual se condenó a dos policías de la ciudad a cadena perpetua. 

Inmediatamente, César Suárez emprendió una seria de acciones intimidatorias contra el profesional de la comunicación que lo llevaron a la imputación por parte del fiscal de Distrito 2, Turno 5, Alfredo Villegas.

Mañana a las 10:30 se reanuda el proceso que pasó a un cuarto intermedio en Tribunales II. Hasta el momento, el ex comisario decidió no dar declaraciones a la prensa.

En defensa de la libertad de expresión

En este marco, la Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), María Ana Mandakovic, firmó un comunicado en el que reafirmó la "posición irrenunciable" de la entidad "en defensa de la libertad de expresión, rechazando cualquier entorpecimiento de la tarea periodística, la garantía del derecho humano a la información. Más aún, cuando desde el propio poder público se amedrenta y hostiga a los comunicadores como en este caso particular del periodista de los SRT Dante Leguizamón".

El CISPREN, uno de los querellantes de la causa, participará de las audiencias del juicio oral que se desarrollarán el 19, 20 y 21 de febrero a partir de las nueve de la mañana en Tribunales II. 

fte.n.mañana

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman