“Quieren meter presa a Cristina en la campaña”

Política 17 de junio de 2017 Por
El camarista Freiler denunció los manejos del Gobierno en el Poder Judicial.
media-photo_5945405bd669e67b19cf83be_640w

El juez de la Cámara Federal porteña advirtió que algunos de sus colegas "funcionan en tándem con el Gobierno" y que hay "maniobras delictuales" de operadores del oficialismo en la Justicia. Señaló que la intromisión del Ejecutivo en la Justicia “es de una gravedad institucional inusitada”

El juez de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler denunció algunos de sus colegas  “quieren meter presa a Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña”. Dijo que son magistrados que actúan "en tándem” y que el propio Mauricio Macri “presiona a la Justicia” para que encarcele a la ex mandataria.

Freiler señaló que hay "maniobras delictuales" del Gobierno para operar en los tribunales de Comodoro Py. "El presidente presiona a la Justicia para meter presa a Cristina Fernández de Kirchner, lo dijo ayer mismo", remarcó el camarista a propósito de sus declaraciones de que “los que se robaron el país, como tenemos los jueces que tenemos, todavía siguen caminando por la calle”.

El juez de la Cámara Federal porteña a quien el macrismo tiene en la mira, afirmó que en el marco de la “presión” para avanzar contra la ex presidenta en la campaña y que “hay ciertos nombres que se repiten hasta el hartazgo”, en clara alusión al juez Claudio Bonadio en el manejo de las causas que involucran a la anterior jefa de Estado.

Freiler detalló que “hay jueces que funcionan en tándem con el Gobierno" y "saben acomodar su juego". Añadió que “hay muchas actuaciones que llaman la atención, con sectores judiciales que acomodan su juego para que el gobierno encuentre sus objetivos en el Poder Judicial. No es exclusivo de acá. Se ve en Brasil, en Paraguay, en Honduras, con los golpes de Estado”.

Así las cosas, Freiler aclaró que en Tribunales “algunos resisten con sus valores e ideas y se mantienen ceñidos a la ley y a la Constitución. No sé si lo seguirán haciendo, pero se cierra un cerco en torno a varias figuras”.

Como ejemplo de la intromisión del Ejecutivo en otros poderes, Freiler citó el caso de la Procuradora Alejandra Gils Carbó. “Desde que comenzó este gobierno la quieren sacar, lo dicen sin eufemismos. Dicen barbaridades jurídicas y antidemocráticas y se jactan de eso. Vivimos una democracia muy frágil”, declaró.

Freiler detalló que el oficialismo pretende transformar el Consejo de la Magistratura en un “comisariado político”.  “Buscan sacar jueces que no les gustan cómo piensan o trabajan; por sus opiniones jurídicas, ni siquiera políticas. Un consejero lo ha hecho público: el diputado Pablo Tonelli, que dijo que no debería quedar ningún juez kirchnerista”, señaló el magistrado 

El mismo Freiler es uno de los jueces que el macrismo quiere sacar y tiene pendiente un pedido de juicio político en el Consejo. Hace dos semanas, el oficialismo no pudo reunir dos tercios de los votos para suspenderlo y pospuso un tratamiento. El camarista apuntó que “mi caso lo tienen en stand-by, esperando alguna reunión plenaria en al que se ausente algún miembro del Consejo para tener mayoría y avanzar en el juicio político”.

Freiler no ahorró críticas al Presidente por sus recurrentes ataques a los jueces. “Ha dicho que si un juez no le gusta lo cambiará por otro, y ahora asegura que los que se robaron el país caminan libres. Se arroga la capacidad de decir quiénes cometieron delitos. Es de una gravedad institucional inusitada”. Agregó que “me hace acordar a la foto en el colectivo” que los encargados del marketing del Gobierno armaron para simular que viajaba como cualquier persona, y añadió que “es tan burda la forma de comunicar que tiene, nos toma por zonzos a los ciudadanos”. “Que se dedique a su cartera de negocios y no a otros poderes del Estado", remató.

Fuente: Pag.12

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman