El sindicato de encargados de edificios cerraron paritarias en un 21%

Nacionales 21 de junio de 2017 Por
El aumento se aplicará en dos partes, con un 10% correspondiente al sueldo de mayo, que se pagará en forma retroactiva, y otra en agosto, con el sueldo de julio
f620x350-33283_64301_0

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), gremio liderado por el diputado del Parlasur, Víctor Santa María, logró cerrar las paritarias de su sector en un 21% de aumento. Desde el sindicato aseguran que los costos de este incremento no se trasladarán a las expensas.

En mayo de este año se reabrió la paritaria del sector, que se negocia entre la FATERyH y las tres cámaras de los administradores de consorcios: Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

El aumento se aplicará en dos partes, con un 10% correspondiente al sueldo de mayo, que se pagará en forma retroactiva, y otra en agosto, con el sueldo de julio. Además, se estableció la cláusula gatillo por la cual en seis meses habrá un ajuste automático en caso de que la inflación supere el porcentaje de suba salarial.

El gremio de encargados de edificios había acordado un aumento del 12% de diciembre 2016 a mayo 2017, además de haber cobrado un plus de $2000 en febrero de este año. Si bien todavía falta que lo homologue el Ministerio de Trabajo, el aumento comenzaría a regir desde el mes que viene.

En FATERYH aseguraron que el impacto de este incremento prácticamente no se sentirá en las expensas. Pero en las asociaciones de consorcios afirman que la suba rondará entre el 10% y el 15%, porque el incremento también se aplica a las cargas sociales y a los diferentes extras que perciben los encargados.

"El aumento en las expensas es de terror. Ya hay mucha morosidad, en algunos consorcios llega al 50% de las unidades", se quejó Alicia Giménez, titular de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA). En tanto, Samuel Knoppof, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), afirmó que "las organizaciones vamos a presentar un recurso ante el Ministerio de Trabajo y otro ante la Justicia para que nos dejen participar en la mesa de las paritarias, en lugar de los administradores".

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman