Bullrich premia a Noceti: la Secretaría de Coordinación con los poderes judiciales y ministeriales.

Interés General 28 de abril de 2018 Por
El funcionario, involucrado en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, pasará a ocupar un cargo mas importante en Seguridad. Pablo Noceti será, a partir de ahora, el encargado de coordinar la defensa de los integrantes de las fuerzas de seguridad en los casos de represión.
Pablo-Noceti-con-gendarmeria-890x395_c

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúa premiando con ascensos a los involucrados en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La renuncia "por motivos personales" del secretario de Cooperación, Gonzalo Cané, —quien estuvo a cargo de la estrategia legal de defensa de la Gendarmería tras la represión del 1 de agosto del Pu Lof Cushamen— obligó a la ministra a realizar una reestructuración general en la cartera, que desembocó en la designación del jefe de Gabinete Pablo Noceti al frente de la secretaría que dejará libre Cané. De esta manera, Noceti, quien está señalado como responsable político de la represión contra el Pu Lof, quedará a cargo del área que coordinar con los poderes judiciales y ministeriales.

Noceti mantuvo una reunión de coordinación con los ministros de Seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut el día previo a la represión de Gendarmería sobre el Pu Lof en Cushamen y estuvo en el lugar en dos oportunidades aquel 1º de agosto. Dos voceras de la comunidad mapuche declararon que Noceti les respondió que podían demorarlas hasta 6 horas, cuando llevaban más de dos horas retenidas por la Gendarmería al intentar salir de la zona para informar lo que estaba ocurriendo.

Las comunicaciones entre Noceti y los Gendarmes también son investigadas por el juez federal Daniel Rafecas, en la causa que investiga acciones de espionaje de la fuerza sobre la familia Maldonado. Como reveló PáginaI12, Rafecas solicitó sin suerte al juez federal Gustavo Lleral, que investiga la desaparación forzada, la información sobre los peritajes de los teléfonos celulares de los gendarmes, entre ellos, el que le envió el comandante de Gendarmería Fabián Méndez a Noceti para informarle que Andrea Antico, cuñada de Santiago, solicitaba la ayuda de Juan Carr, de Red Solidaria, el 3 de agosto pasado.

Mientras estas investigaciones continúan en curso, Bullrich decidió que Noceti ocupe desde fin de mes el rol de Cané al frente de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales, encargada de coordinar la defensa de los integrantes de las fuerzas de seguridad en los casos de represión, como ocurrió tras el ingreso sin autorización judicial al Pu Lof aquel 1º de agosto. El argumento de actuar bajo "flagrancia" fue instalado por el propio Noceti antes de que se comenzara a reclamar por la desaparición de Santiago. "Vamos a empezar a terminar con el RAM, y a partir de ahora cada actividad pública que hagan van a quedar detenidos y llevados a juicio todos", había resumido el funcionario ascendido en una entrevista a Radio Nacional el 2 de agosto.

Cané, quien ocupó el rol central en la estrategia de defensa de los gendarmes, dejará el ministerio encabezado por Bullrich para volver a su rol como secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, según consignó el diario La Nación. Y su partida será seguida por Diego Nazareno, abogado y actual director de Articulación con el Poder Judicial, que es hijo del ex presidente de la Corte Suprema menemista Julio Nazareno. En tanto, el rol de jefe de Gabinete que deja vacante Noceti, será ocupado por el ex GEN Gerardo Milman, y el rol de secretario de Seguridad Interior quedará para el ex diputado Enrique Thomas.

Esta no es la primera vez que Bullrich premia a alguien bajo su órbita involucrado en la causa Maldonado. A principio de año, la ministra ordenó ascender al rango de alferez al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa por desaparición forzada.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman