Aranguren : autorizó nuevas tasas en boletas de gas

Política 06 de mayo de 2018 Por
Los usuarios deberán pagar las tasas municipales en las facturas. Lo autorizó el ENARGAS, pese a ir contra la intención de Cambiemos de eliminar los impuestos en los servicios públicos.
Aranguren-Denunciado

Entidades defensoras de consumidores alertan que el Ministerio de Energía de la Nación autorizó a las concesionarias de gas a trasladar el pago de las tasas municipales a los usuarios, con lo que, mientras se acerca el frío, los vecinos pasarán a abonar lo que antes hacían las empresas, con lo que los aumentos estimados en las boletas serán aún mayores al 1.000% promedio de los últimos 18 meses.

La medida la dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en su resolución 6/2018, algo que desde Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) criticaron porque “va en sentido contrario de lo que postula Cambiemos, de eliminar los impuestos a los servicios públicos”. Además, advirtieron que esta disposición “alentará la creación de nuevos tributos”.

Según consignaron desde DEUCO, una de las compañías que ya comenzó a trasladar las tasas es Camuzzi Gas, que opera en algunos puntos del interior de la Provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca y Coronel Rosales, además de Necochea, La Plata, Mar del Plata y el sur del país, con lo que es inminente que la práctica se extienda, informó.

“Resulta insólito que cuando el presidente Mauricio Macri plantea la eliminación de los impuestos a los servicios públicos, el ministro Juan Aranguren, a través del ENARGAS, autorice a las distribuidoras a trasladar las tasas municipales a las facturas de los usuarios”, sentenció Pedro Bussetti, titular de DEUCO.

Sobre los alcances, precisó: “Es una resolución del año pasado que ahora fue reglamentada. Va en sentido contrario a lo que se plantea. Esto pone en riesgo y hasta alienta que los municipios agreguen nuevas tasas, porque las distribuidoras ya no las van a objetar en la Justicia, sino que las van a trasladar directamente a las boletas”.

Bussetti precisó que “DEUCO rechaza enérgicamente este nuevo castigo a los usuarios de gas natural de todo el país, impuesto por el ministro de Energía y ENARGAS, obligando al pago de tasas y tributos municipales que son propios de la actividad empresarial que desarrollan las distribuidoras de gas y que por lo tanto deben asumir dentro de los costos que luego se trasladan a las tarifas”.

“Quisiéramos preguntarle a Macri si está de acuerdo con esta medida”, apuntó el especialista sobre la decisión del Presidente de quitar los impuestos de las boletas de servicios públicos, al tiempo que disparó: “Parece ser que Aranguren no está satisfecho con el margen extraordinario de rentabilidad que a través del tarifazo del 1.000% de aumento en 18 meses, le otorgó a las distribuidoras de gas. Por eso, impone una nueva carga tributaria a todos los usuarios”.

Desde su rol en la Comisión de Usuarios del ENARGAS, Bussetti apuntó al vicepresidente del ENARGAS, Daniel Perrone, a fin de rechazar esta resolución. “Transgrede el Marco Regulatorio, establecido por la Ley Nº 24.076 y el Decreto Nº 2255/1998, que establecen que las variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias (excepto en el impuesto a las ganancias o el impuesto que lo reemplace o sustituya) serán trasladadas a las tarifas de acuerdo al artículo 41º de la ley y su reglamentación”, argumentó.

En ese sentido, agregó: “Es inaceptable para el conjunto de los usuarios de gas natural de todo el país que se disponga su incorporación en factura por línea separada de acuerdo a una metodología que determinará la Autoridad Regulatoria”.

Algunas de las tasas que se acostumbra a utilizar en diferentes comunas son “de seguridad e higiene”, “por ocupación de espacio público”, de inspección de obras en la vía pública”, “por cañería de alta presión” y “por cañería de baja presión”, dijo la entidad.

El primero de ellos es el de los tributos de inclusión en factura en forma directa, que no requiere cálculo adicional. También aparecen los que se abonan como montos fijos y los que tienen que ver con metros lineales de cañería, que se medirá en pesos por metro cúbico de consumo.

fte.PdN

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman