Radicales: Objeciones hacia el “discurso demagógico” del Gobernador Schiaretti

Política 06 de mayo de 2018 Por
Los radicales Negri y Rista criticaron la postura de Schiaretti sobre las tarifas
negri7

En medio del conflicto por las tarifas, legisladores nacionales y provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) no ahorraron críticas para el gobernador Juan Schiaretti, al que acusaron de pretender “acorralar” al presidente Mauricio Macri. Los cuestionamientos llegaron luego de que el mandatario provincial señalara el miércoles último que el Partido Justicialista (PJ) no fue elegido para “cogobernar”, minutos después de que sus diputados acompañaran al proyecto opositor para limitar los aumentos.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la diputada Olga Rista tildó de demagogo al mandatario y se preguntó: “¿cuál es el verdadero Schiaretti?”. “Por un lado dice que hay que dejar gobernar, pero lidera el bloque que firma el dictamen contra la política de tarifas. La demagogia política del doble discurso”, señaló la legisladora radical en referencia a los dichos del titular del Centro Cívico, quien el miércoles señaló que la fijación de la política tarifaria es “responsabilidad exclusiva del gobierno nacional”. Las críticas de Rista se suman a las del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

También por Twitter, uno de los funcionarios con más llegada al presidente Macri, a punto tal que ayer participó de la reunión del gabinete nacional, deslizó con ironía: “¿A qué juega el PJ de Córdoba? Mientras su gobernador dice que el Congreso no debe legislar sobre tarifas, sus diputados votan a favor del dictamen con la oposición”. Por su parte, el legislador provincial Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos) fue más contemplativo al señalar que “Schiaretti se posiciona desde un lugar muy cómodo que tiene que ver con un montón de ingresos fiscales que ha tenido por parte de Nación”. En ese sentido, recordó que la Provincia recibió un incremento del “100 por ciento, desde diciembre de 2015 a la fecha, de recursos ingresados y un 40 por ciento desde que se firmó el consenso fiscal”.

El G6 respaldó “el sinceramiento”
El grupo G6, que reúne a las principales entidades empresariales de Córdoba, criticó ayer el intento de los parlamentarios opositores de modificar el plan oficial para reducir los subsidios sobre la electricidad, el gas y el agua. En este sentido, los empresarios reiteraron su respaldo “a la impostergable” necesidad de sincerar los esquemas tarifarios de los servicios públicos”.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que “llevar adelante la actualización de las tarifas es un esfuerzo enorme que las empresas y la sociedad están haciendo”, pero destacó que es “en pos de volver a la normalidad, reparar los desequilibrios ocasionados en los últimos años y contar con servicios básicos confiables de manera sustentable”. 

Quieren una “tarifa única social”
El legislador Miguel Nicolás (UCR-Cambiemos) presentó ayer un proyecto de ley en el que propone instrumentar el sistema de Tarifa única social provincial (Tusp) de servicios públicos. La nueva tasa incluiría los impuestos de electricidad, agua, gas e inmobiliario y está orientada a todos aquellos usuarios de la provincia en condiciones económicas vulnerables.

Entre los que podrían percibir el beneficio se encuentran jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban haberes menores o iguales a dos salarios mínimos, además de clubes y entidades de bien público, debidamente registradas en los organismos nacionales

fte.hoydia

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman