El Gobierno apuesta a los gobernadores para que el Congreso avale el acuerdo con el FMI

Política 08 de mayo de 2018 Por
El bloque de los gobernadores no se pronunció y facilitará la ley de mercado de capitales. Los tiempos del Congreso.
5a0dee91566e6_660_360!

Mauricio Macri necesitaría de un aval del Congreso para habilitar el préstamo al FMI y la apuesta será otra vez Argentina Federal, los interbloques referenciados en los gobernadores.

No le queda alternativa: el kirchnerismo y la massista Graciela Camaño anticiparon su rechazo y por lo tanto la única chance de Cambiemos son los bancadas presididas por el diputado Pablo Kosiner y el senador Miguel Pichetto, que esta tarde ignoraron el tema.

Kosiner y los suyos prometieron otro gesto: este miércoles tratarán en primer término la ley de mercado de capitales y la de defensa de competencia, dos pretensiones del Gobierno que serán ley.

Recién después debatirán la ley para limitar los tarifazos, que tendría acuerdo opositor para ser aprobada y enviada al Senado. Tampoco sobran votos: el mejor punteo daba 136 votos a favor, sólo 7 más que el quórum, una cantidad que bien puede diluirse tras un largo debate y llamados de la Casa Rosada. 

Según se supo Rogelio Frigerio no pasará la tarde al teléfono. Prefiere cerrar una sesión en paz en Diputados con leyes que pide el mercado y poner las fichas en el Senado, donde sólo necesita 12 votos para alcanzar una mayoría propia.

Los gobernadores y algún aliado extra pueden ofrecerlos, un escenario que ya se dio en la reforma de Ganancias de 2016, devuelta a Diputados por desesperadas gestiones de Macri en las provincias.

El ministro del Interior ya empezó a hacer su trabajo. Llamó a cada mandatario antes del anuncio de Macri, o sea, se enteraron casi al mismo tiempo que los socios de la UCR y la Coalición Cívica.

Los senadores oficialistas no entendían como el senador José Mayans llamó ayer para el jueves a la bicameral de deuda, con la misión de evaluar las emisiones de estos años, con la documentación aportada por el Ministerio de Finanzas. "¿Pichetto sabía algo y le dijo a Mayans que convocara?", se preguntaban. La tribuna la aprovechará Axel Kicillof.

El artículo 75 de la Constitución delega en el Congreso la obligación de "contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación" y "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación". 

Luis Caputo, en su accidentada visita a la bicameral, se jactó de haber emitido la deuda habilitada por el Congreso en el presupuesto, que fue de 30 mil millones de dólares.

En la conferencia del viernes, ideada por Mauricio Macri para calmar los mercados, informó que "con la reducción del déficit fiscal y el nuevo valor del dólar" ya tomaron casi el 80% de esa cifra, que en total no superaría los u$s 25.000 millones.

O sea, los u$s 30 mil que pediría Macri al FMI necesitarían un aval extra del Congreso y sólo los gobernadores podrían garantizárselos. Además, el acuerdo puede llegar con un plan de medidas de ajuste que requieran leyes específicas o un DNU, que sólo pierde validez si las dos Cámaras lo disponen. El Senado oficialista sería un buen mensaje a los mercados. 

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman