El pronóstico de Loser, ex director del FMI y vocero buitre "Va a doler"

Economía 09 de mayo de 2018 Por
“Va a doler hoy.” Ese fue el vaticinio con que el ex director del FMI Claudio Loser sintetizó el futuro de la economía argentina horas antes de que se concrete en Washington el blindaje que el Fondo desembolsaría para el país.
na13fo02_1

El economista, que también ofició de vocero de los fondos buitre, sostuvo que, para que haya un préstamo, el gobierno de Mauricio Macri deberá salir del gradualismo y acelerar los ajustes: “Se deben hacer rápidamente para que esto pase más rápidamente”, resumió.

En su arenga para justificar el shock de ajustes, el economista mendocino citó como ejemplo a Grecia. En ese país, interpretó, “las cosas se complicaron porque no se hicieron las cosas rápidamente”. “En otros países se trabajó mucho más rápidamente y eso hizo que se pasara esto más rápidamente. Va a doler hoy. Es un poco de dolor hoy versus mucho dolor mañana”, elucubró durante una entrevista por radio La Red.

Por si alguien no lo recuerda, Loser fue el ex director del FMI para América Latina y hombre clave en el aporte que ese organismo hizo a la debacle de la economía nacional en 2001. Por esos años, para defender los préstamos y el Blindaje al gobierno de Fernando de la Rúa, había dicho que la asistencia financiera iba “a tener un impacto positivo” y que “la confianza iba a retornar”. “El año que viene vamos a ver una reacción”, auguró. Y lo que hubo fue una reacción social que terminó con casi 40 muertos en protestas.

Para despegar sus nuevos consejos de aquellos, Loser dijo que la actual coyuntura “de ninguna manera” tiene que ver con la de 2001 aunque sostuvo que “los inversionistas tienen miedo” porque “la Argentina es menos atractiva que otros países”.

Según él, esta vez “el Fondo no va a hacer nada que afecte muy negativamente a los sectores menos favorecidos". Entre las condiciones que pueda pedirle al gobierno de Mauricio Macri "puede decir que haya que acelerar el ajuste para que esto pase (rápidamente). Es como ir al dentista antes de que haya caries”, dijo el gurú como si fuera recomendable sacarse una muela sana para prevenir que se enferme.

Por otra parte, para defender la decisión del gobierno de Cambiemos, posicionó la necesidad del endeudamiento externo por sobre otros valores: “Aunque la gente no lo quiera y le parezca terrible porque es pérdida de soberanía y todo eso, llamar al Fondo, a la larga, es una reafirmación de las políticas nacionales”.

Además, sugirió que si el Gobierno “actúa con más rapidez y toma responsabilidades por las acciones sin decir ‘el Fondo me obligó a hacerlo’”, daría “una buena señal” al mercado. “Si la Argentina se sienta a negociar y habla en serio de acelerar el ajuste fiscal, va a ayudar a que se llegue a un acuerdo. Pero no hay un cien por ciento de seguridad de que el Fondo le vaya a prestar los 30 mil millones” que la administración nacional dice necesitar, alertó.

fte,pagina12

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman