La seccional porteña de Comercio presenta un amparo para frenar el convenio que firmó Cavalieri.

Política 09 de mayo de 2018 Por
La seccional capital del sindicato de Comercio que lidera Armando Cavalieri impugnará el acuerdo firmado entre Carrefour,
5ada7aab000ca_660_360!

El Ministerio de Trabajo y el gremio. "Es un acuerdo que se hizo mirando los intereses de la empresa y no de los trabajadores. Esta fue la última entrega de Cavallieri a los trabajadores", criticó Mario Amado, subsecretario de asuntos internacionales de Faecys.

Mañana Ramón Muerza, secretario general de la seccional porteña, presentará un amparo para impugnar un convenio del que no fueron parte. "Si se abría un preventiva tendríamos que haber estado sentados en las negociaciones", explicó Amado  

Muerza y Amado piensan disputarle en sindicato a Cavalieri en unas elecciones que a más tardar tendrán lugar en septiembre. 

El delegado intentó ver el expediente del acuerdo en el Ministerio de Trabajo, pero en la cartera que dirige Jorge Triaca le negaron la posibilidad aduciendo cuestiones políticas. "Me dieron 20 mil vueltas. Dijeron que había una lista de personas autorizadas a ingresar", relató.  

El acuerdo prevé retiros voluntarios que se pagarán al 150% pero no despidos y recortes en los aportes patronales para la compañía. "Impugnamos la baja salarial, la duración del convenio y la quita de aportes jubilatorios. Si alguien se jubila en estos tiempos va a tener una jubilación más baja", cuestionó Amado. El delegado advirtió que desde casi todas las sucursales del interior también cuestionaron el acuerdo.

"La crisis se debe a los desmanejos de los últimos 12 años", aseguró Amado. Apenas asumió como nuevo CEO, Rami Baitieh apuntó a algunos negocios no demasiado claros que habría permitido su antecesor, Daniel Fernández.

Según pudo saber LPO los trabajos de mantenimiento de sucursales se pagaban más de tres veces que en Coto, el principal competidor de la cadena francesa. Lo mismo habría ocurrido con la seguridad que triplicó el costo cuando dejó de contratarse personal era propio. Incluso la empresa que traía la cartelería pertenecía al hermano de un directivo que ya no forma parte de la compañía.

Carrefour eliminó las líneas de producción de los "frescos" de todas bocas. En un principio pasaron a fabricarse en una planta de Avenida La Plata que luego cerró y dejó a 800 personas en la calle. 

"En vez de volver a realizar la producción en sucursales, se tercerizó toda la producción. Hasta el pan viene congelado, mientras tanto la competencia mantiene la línea de producción", dijeron  fuentes sindicales.

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman