Macri les pidió a los jefes de bloque del Senado un acuerdo para ajustar

Política 14 de mayo de 2018 Por
Los recibió en la Casa Rosada, pero fue excluido el kirchnerismo. Apuntan a bajar el gradualismo.
5af9d58379eda_660_360!

Mauricio Macri recibió este lunes a los jefes parlamentarios del Senado y les pidió ayuda para aplicar un fuerte ajuste para 2019, que ayude a reducir el déficit fiscal como solicitará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para brindar el desembolso que empezó a negociar Nicolás Dujovne en Washington.

"Tenemos que discutir si en 2019 podemos hacer un presupuesto sustentable", se sinceró Macri y les recordó que Argentina mantiene un déficit comercial y fiscal inviable en el tiempo

La reunión fue coordinada durante el fin de semana por Federico Pinedo y Miguel Pichetto, con la consigna de escuchar al presidente y no iniciar un debate que podía terminar mal.

Concurrieron Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista) y Magdalena Solari Quintana (Frente renovador de Misiones); Ada Iturrez de Capellini y Gerardo Moreno (Santiago del Estero).

Pinedo no llamó a Marcelo Fuentes, jefe del FpV-PJ, el bloque kirchnerista; ni a Fernando "Pino" Solanas, que integra un espacio "progresista" junto a la rionegrina Magdalena Odarda. "Estaban 61 de los 72 senadores representados. Suficiente", bromeaban los oficialistas al salir.

Schiavoni dio más razones. "Se invitó a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos", explicó esta mañana Schiavoni a Radio Continental.

Por el oficialismo acompañaron entre otros Humberto Schiavoni y los radicales Ángel Rozas y Luis Naidenoff; Pichetto llevó al entrerriano Pedro Guastavino y Romero con sus cuatro pares del interbloque federal, que el miércoles están convocados a otra reunión en la Casa Rosada.

Acompañado de Rogelio Frigerio y Marcos Peña, Macri dedicó 15 minutos a repasar los números en rojo y pedir ayuda. Revindicó el gradualismo, pero aclaró que es tiempo de "acelerar" en las reformas y el momento será el presupuesto.

"Necesitamos definir nuestra capacidad real financiera", fue otra de sus frases. Como anticipó LPO, ante el acuerdo con el FMI, que no pasará por el Congreso, el plan financiero del presupuesto 2019 será un fuerte debate.

Pichetto lo respaldó. "No es momento de hacer un debate sobre la realidad, sino de cumplir", propuso. Rodríguez Saá fue diplomático y habló de apoyar la "gobernabilidad" y Romero recordó su propuesta de hacer un pacto de "jerarquía presidencial" entre la Casa Rosada y el parlamento.

Tras una hora de reunión Macri se fue y Frigerio intercambió algunas palabras más con los senadores, que el miércoles comenzarán a tratar en comisión la ley para limitar los tarifazos aprobada en Diputados.

El presidente confía en frenarla pero necesita a varios senadores del bloque de Pichetto y al resto de los opositores presentes en la reunión de esta tarde. "No será fácil si al menos no dan un gesto para cambiar de rumbo. Y parecen interesados", anticipó uno de ellos 

El documento firmado por los senadores consiste en un respaldo general al Gobierno ante la corrida cambiaria de estos días. "El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional".

"Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos", concluye. 

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman