Parque Esperanza: liberaron a todos los detenidos pero Schiaretti "no brinda una solución"

Judiciales 02 de junio de 2018 Por
Cerca de 180 personas pasaron la noche en la capilla y alrededor del barrio y durante esta jornada intentan mover sus pertenencias. Esta tarde fueron liberados los tres último detenidos.
multimedia.normal.ada7047796fb3827.576861747341707020496d61676520323031382d30362d30322061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Una dura noche para las familias del barrio comunitario Parque Esperanza que ayer presenciaron cómo las máquinas derribaban sus casas. Se quedaron con sus pertenencias amontonadas sin poder moverlas a ningún lado. Este sábado, continúa el trabajo y las topadoras arransan con lo que queda en pie. 

Durante la madrugada fueron liberados la mayoría de los 12 detenidos ayer yesta tarde, finalmente, Andres Villalba  y Fermín Villegas, referentes del barrio, recuperaron su libertad. Por otro, lado Agustín Lohaiza, el joven universitario detenido ayer a las 19, también fue liberado. 

"Ahora vamos a trabajar porque falta una solución, queremos exigir en el marco de este Estado de derecho, una vivienda digna para la gente. Que más de 100 personas durmieran en condiciones precarias en una iglesia, muestra que dejó mucho que desear por parte del Estado. El trabajo ahora es ver qué hace esta gente porque con 40 mil pesos no se puede hacer nada. Es muy penoso y es una vergüenza todo esto", explicó a la Nueva Mañana, Ramiro Fresneda, abogado del Movimiento Campesino, quien defiende a los ocho hombres, integrantes de las familias del barrio, que fueron detenidos este viernes. 

"Tanto a Fermín como a Andrès, cuando fueron detenidos se les imputaron las cosas más graves, de alguna manera esto es un castigo” indicó Fresneda y agregó que  la imputación es por “coacción, agresión y resistencia a la autoridad”.

Por su parte, el abogado Joaquín González que acompaña a las familias que todavía están cerca del predio dijo que “en la capilla, anoche durmieron 115 personas y otras 50 familias se ubicaron alrededor del barrio. Unas 180 personas anoche no tenían dónde ir a dormir”, explicó este mediodía.

“La Provincia dice que ellos hicieron todo bien y dieron asistencia a la gente pero anoche, familias que no querían aceptar esos 40 mil pesos propuestos, y solo pedían un camión para trasladar sus cosas, desde el ministerio no los asistieron. Les pedían que firmen el documento en el que aceptaban el dinero y se iban por propia voluntad, antes de ayudarlos a trasladar sus pertenencias”, dijo el letrado.

Por lo pronto, durante esta jornada  González, explicó que intentarán negociar para que la gente pueda mover sus cosas. "Mucha gente quedó con sus cosas adentro y la policía no las deja entrar. Hay topadoras ejecutando el trabajo ahora".

Respecto a las donaciones el abogado contó que desde la capilla, se está coordinando la asistencia de la gente para los vecinos. “Indudablemente, colchones, abrigo, frazadas, son necesarias”.

fte.n.mañana

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman