Cambiemos pidió debatir el desafuero de Cristina para entrampar al peronismo en la grieta

Política 02 de junio de 2018 Por
Buscarán estirar la discusión hasta agosto, anticipó Naidenoff, Se define el martes.
5ae121a573316_660_360!

Los senadores de Cambiemos solicitaron una sesión especial para debatir la semana próxima el desafuero de Cristina Kirchner, pero pedirán postergar la sesión al menos hasta agosto, según anticipó a este medio el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff. 

la decisión de estirar el debate no es casual y busca dejar pegado al peronismo que lidera Miguel Pichetto con la defensa de la ex presidenta. La misma estrategia que impuso Marcos Peña en el video que grabó Macri antes que se traten las tarifas, donde pidió al bloque del senador rionegrino que no siga las "locuras" de Cristina. 

Se trata de una estrategia riesgosa para un gobierno en minoría, que en este caso abroqueló a la oposición y derivó en la sanción de la ley que limitó los tarifazos y obligó a Macri a un veto muy impopular, según los últimos sondeos.

El pedido de sesión para tratar el desafuero de Cristina fue solicitado por los senadores Federico Pinedo (Pro), Humberto Schiavoni (Pro), Luis Naidenoff (UCR), Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Pamela Verasay (UCR) y a la reunión de labor deberían asistir Pichetto y Marcelo Fuentes, jefe del FpV-PJ, el bloque de Cristina. Será a puertas cerradas y muy tensa.

En el bloque de Pichetto afirmaron que lamentaban la jugada del gobierno y evaluaban que "es consecuencia del enojo por la derrota del miércoles, en lugar de pensar con la cabeza fría y priorizar en la necesidad de acuerdos para temas importantes como el presupuesto en primer lugar".

En efecto, el presupuesto que deberá comenzar a debatirse en septiembre es el instrumento en el que habrá que ubicar el ajuste de al menos 200 mil millones de pesos del gasto del Estado, que exige el acuerdo con el FMI en marcha.

En el bloque de Pichetto nadie se sorprendió con la decisión: "Acaban de confirmar que los sigue conduciendo Durán Barba", se lamentaban, por la oportunidad pérdida de sacar de la agenda la grieta y avanzar con un diálogo político, que estimaban indispensable para los tiempos que vienen.

La decisión de impulsar el desafuero de Cristina de Cambiemos es en ese sentido bastante transparente. Pichetto se cansó de decir que la tradición del Senado es avanzar con el desafuero de sus miembros sólo si hay sentencia firma confirmada por la última instancia -usualmente la Corte Suprema-.

El juez Claudio Bonadío pidió 7 de diciembre Claudio Bonadío quitarles los fueros a Cristina y detenerla por encubrimiento a los acusados de volar la Amia. La ley obliga a tratarlo en el recinto en el próximo semestre, pero no aclara si toma días hábiles y corridos y la biblioteca jurídica del Senado invita a considerar los primeros. 

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman