Acuerdo con el FMI: será por US$ 50 mil millones a tres años

Política 07 de junio de 2018 Por
El ministro de Hacienda aseguró que “es muy bueno contar con un apoyo de esta magnitud, ya que se trata de un plan para evitar una crisis”.
multimedia.normal.abe01f1d5501786a.4163756572646f20464d495f6e6f726d616c2e6a7067

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo para la Argentina por un total de 50.000 millones de dólares y fue anunciado a las pocas horas en una conferencia de prensa en Buenos Aires por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"Hemos acordado un stand by de acceso privado por 50 mil millones de dólares, once veces la cuota argentina. Esto es un reflejo del apoyo de la comunidad internacional al país", sostuvo Dujovne.

Y añadió: "Estamos muy contentos, esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó más de lo que ingresó. Esto terminó con deuda y default".

Asimismo, el ministro de Hacienda indicó que la medida se pensó de forma preventiva, “para evitar una crisis”. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, para reparar un daño que ya se hubiera producido", continuó.

"Actuamos con responsabilidad, siempre pensando que tenemos que evitar las crisis, porque las crisis son las que han generado pobreza en la Argentina", dijo.

Y finalizó: "Estamos convencidos de que la Argentina está en un proceso, de que va a seguir creciendo, bajando el déficit. También sabemos que, producto de la turbulencia financiera de estos días, vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensamos a comienzos de año".

El anuncio, postergado durante el día a la espera de la aprobación del board del Fondo, se realizó desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Estaba previsto para las 19, pero se atrasó una hora.

fte.n.mañ.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman