Conflicto Epec: Luz y Fuerza extiende el paro hasta el próximo lunes

Política 07 de junio de 2018 Por
La empresa pagó una parte de los sueldos y hay paro de 48 horas. Sus trabajadores le apuntan a la gestión provincial.
EPEC: "El Gobierno le tiró una anchoa en medio del desierto"

Los problemas parecen no ceder en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Es que a los anunciados problemas económicos, se le sumó en las últimas horas el incumplimiento del pago de salarios a sus trabajadores, a los que sólo les pagaron una parte.

Para el Sindicato de Luz y Fuerza, la situación es clara: existe una bajada del Gobierno para desgastar la relación. No fueron pocas las veces en las que intervino con Aportes del Tesoro para abonar los salarios evitando incumplir un acta-acuerdo, que representan doscientos millones de pesos, un número reducido para una gestión provincial.

Sobre la acusación del presidente, Luis Giovine, a sus empleados, como responsables de no poder recaudar, Gabriel Suárez le respondió: “Nosotros cerramos los grandes clientes, cumplimos y se tomaron las lecturas. Había 500 millones de pesos en la caja. Pero por el pago de facturas, el dinero está entrando por otro lado por decisión propia. Eligieron no pagarnos”.

El secretario general de Luz y Fuerza fue tajante, marcando que la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y los intereses que genera, le causan los mayores problemas.

“El no pago a CAMMESA genera la deuda: prefieren pagarle y no a los trabajadores. Se sabe que hubo una modificación sustancial y hay un compromiso de pago de 800 millones cada mes, con intereses monstruosos. Se corre un rumor de que vamos a tener problemas con el aguinaldo. El Gobierno lo primero que debió haber hecho es cubrir ese pago y después cobrárselo a la EPEC. En vez de un vaso de agua, le tiró una anchoa en medio del desierto”, graficó Suárez.

Dijo que el directorio actual “tiene que culminar su tiempo de conducción”, porque “la relación es malísima debido a que mienten”, cuestionó designaciones y apuntó: “Se generó un lockout patronal porque no hay buenas políticas”.

Volvió a referir que “el Convenio (Colectivo de Trabajo) no es el problema”, sino que le apuntó a “la mala administración”. Vaticinó, a su vez, que “en agosto o septiembre no quedan problemas” en la firma estatal.

fte.cba24

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman