El impacto del FMI en los jubilados: ajuste y el restablecimiento de las AFJP

Política 09 de junio de 2018 Por
Modificación de la fórmula de movilidad, cambio en la edad jubilatoria, el fin de las moratorias y la vuelta de las temidas AFJP como mecanismos de ajuste ante las exigencias del FMI.

“Este es un Fondo Monetario Internacional muy distinto al que vivimos”durante la crisis del 2001, dijo el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovnecuando negoció el acuerdo que finalmente se concretó el jueves. En medio de un fuerte ajuste exigido para los próximos años, ese FMI diferente planteó un apartado para la “protección social”, con un “piso” exigido para el gasto en este rubro. y una ampliación en caso de ser necesario. Sin embargo, en el listado de Programas no se incluyó a las jubilaciones.

Son muchas las formas que el Gobierno tiene y analiza para llevar adelante ese ajuste. Antes de la llegada del FMI, el oficialismo ya había avanzado con el recorte a los jubilados mediante la modificación del cálculo de la fórmula de movilidad y el intento de cambiar la edad jubilatoria. Algunas de las exigencias del Fondo.

“Es un ajuste por un ajuste, no porque la sustentabilidad del sistema esté en juego”, dijo Andrea Falcone, abogada previsional, a Política Argentina. Según anticipó, con el objetivo de pagar a acreedores externos, se ajustará a los jubilados -que implican el 40% del presupuesto argentino- con cambios en la movilidad, en la edad jubilatoria, con el fin a las moratorias y con la vuelta de un sistema similar al de las tan temidas AFJP.

fte,pol.arg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman