El cuerpo hallado pertenecería al capitán del buque pesquero "Rigel"

Nacionales 10 de junio de 2018 Por
Se trata de Salvador Taliercio. Continúa la búsqueda por mar y aire de los restantes ocho tripulantes que también estaban a bordo, y que fue visto por última vez cerca de Rawson.
multimedia.normal.b282f8df92542c75.627571756520706573717565726f20726967656c2062792050726566656374755f6e6f726d616c2e6a7067

El cuerpo hallado el sábado en la zona de búsqueda del buque pesquero Rigel pertenecería al capitán del barco, Salvador Taliercio.

La Prefectura Naval le informó del hallazgo a la familia del capitán, quien no tenía puesto el chaleco salvavidas cuando fue divisado en el agua. En el área también se encontraron otros chalecos con el nombre del barco inscripto.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del barco pesquero Rigel con nueve tripulantes a bordo, afirmó este domingo que "hay una alta probabilidad de que el cuerpo que apareció flotando en la zona sea del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio".

"Los testimonios recogidos hasta el momento señalan que el cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio. Así lo confirmó sobre todo el capitán de otra embarcación que navegaba por la zona, Rodolfo Muñoz, quien dijo ser su amigo y haberlo rescatado cuando flotaba sin vida", detalló el magistrado a Télam.

Sin embargo, aclaró que esa información "no puede tomarse como una confirmación oficial", ya que "los especialistas forenses están todavía trabajando para confirmar la identidad a través de las huellas dactilares".

La búsqueda del pesquero continuaba este domingo en la zona en la que se registró su última comunicación, al sudeste de la localidad chubutense de Rawson.

En el operativo para hallar al barco que faenaba langostinos incluye a los guardacostas "Prefecto Fique", "Prefecto Derbes" e "Ingeniero White".

Con las primeras luces de este domingo, se sumaban un avión y dos helicópteros de la Prefectura para retomar la búsqueda aérea en el área donde navegaba el Rigel cuando se perdió comunicación, 220 kilómetros al sudeste de Rawson.

Además de esas unidades, que trabajan por aire y por superficie, la fuerza de guardacostas informó que "continúan en el área de la emergencia los pesqueros San Cayetano I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebaran, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III, que bajo la coordinación de la institución están prestando colaboración".

Hasta ahora, se halló un cuerpo - que se sospecha pertenecería al capitán del buque-, un salvavidas, una radio baliza, cajones de pescado y rastros de combustible. 

Según el despacho de salida emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, dentro del buque Rigel se encontraban el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquina Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Los marítimos lanzaron un paro

Distintos gremios marítimos lanzaron un paro general por tiempo indeterminado, en reclamo de mayores medidas de seguridad.

Según informó el diario La Capital de Mar del Plata, los gremios portuarios piden que las Cámaras Empresarias del sector den respuesta a la solicitud de evaluación de los elementos de seguridad a bordo tanto para contingencias como para el abandono del buque, que se realizó hace un año en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

fte.n.mañ.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman