Télam: la justicia ordenó reincorporar a un trabajador y la Iglesia pidió "una solución" a los despidos

Política 03 de julio de 2018 Por
A una semana de que Lombardi iniciara el vaciamiento de la empresa con la confirmación en medios del despido de 357 empleados de la agencia de noticias, la decisión del macrismo sufrió dos duros golpes. Por un lado, un juzgado del trabajo estableció "la reinstalación interina" de un trabajador. Por otro, el Episcopado le exigió al Gobierno "una instancia de verdadero diálogo".
5b3be89496823_750x417

Mientras el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, anunciaba que pegaba el faltazo a su presentación ante Diputados para explicar el despido de los 357 trabajadores de Télam, se producían dos duros golpes para el macrismo por el fuerte plan de ajuste: por un lado, un juzgado del trabajo le ordenó al Gobierno "la reinstalación interina" de un trabajador con problemas de salud y, por otro, la Iglesia le exigió "una instancia de verdadero diálogo" para llegar a "una solución justa".

Tal como informó el legislador porteño de Unidad Ciudadana Mariano Recalde, el Juzgado de Trabajo 49 ordenó "la reinstalación interina de un trabajador despedido con graves problemas de salud, con pago de haberes y manteniendo aportes y contribuciones a la obra social".

Por otra parte, la Iglesia, a través del Episcopado, se metió en la cuestión y, en medio de un momento de tensión entre el propio Papa Francisco y el Gobierno, cuestionó los despidos en la agencia estatal y le pidió a Macri "una instancia de verdadero diálogo que los lleve a encontrar juntos una solución pacífica y justa a este conflicto".

Según informó la iglesia argentina, el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere, Monseñor Gabriel Barba, recibió en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina a la comisión interna del Sipreba y trabajadores de Télam.

Durante el encuentro, Barba les expresó "su preocupación ante la situación de las familias de los despedidos y abogó por la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades".

"Tanto el Presidente de la Comisión de Comunicación Social como el Responsable de la Oficina de Prensa de la CEA expresaron su vivo deseo de que el gobierno inicie una instancia de verdadero diálogo que los lleve a encontrar juntos una solución pacífica y justa a este conflicto, y comprometieron asimismo la oración para una pronta solución del problema"; sostuvieron. 

EL COMUNICADO DEL EPISCOPADO SOBRE LOS DESPIDOS EN TÉLAM

A través de un comunicado vergonzoso, la agencia que conduce el experiodista Rodolfo Pousá anunció el martes pasado que se iniciaba una serie de despidos masivos para "modernizar y profesionalizar la empresa". Luego, sería Lombardi el que en medios privados confirmara que se trataba de 354 trabajadores echados, que se sumaban a otras tres desvinculaciones producidas este año.  
Al intento de vaciamiento de la agencia se suma la modalidad elegida por los funcionarios de Macri. Algunos trabajadores despedidos recibieron el telegrama correpondiente, otros no obtuvieron respuesta ni la debida confirmación formal hasta que cinco días después se le depositara la indemnización. Además, a aquellos no despedidos se les envió un insólito mail que les daba la "bienvenida" a la "nueva Télam". 

fte.pol.arg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman