Nueva marcha atrás para evitar los picos de presión

Política 01 de julio de 2017 Por
Ante las quejas, la Anses deja de exigir a los viudos que revaliden la documentación para seguir cobrando las pensiones
na03fo01_0

La medida quedó sin efecto por ahora ante el malestar creciente y después del hecho trágico en la sede marplatense de Anses.

Para seguir cobrando la pensión, los titulares debían llevar a la Anses de nuevo documentos con varias décadas de antigüedad. 

Una vez más el gobierno de Cambiemos debió dar marcha atrás con una medida: en este caso, fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la que desactivó las citaciones a los pensionados por viudez para que actualicen sus datos. La medida que había generado angustia e incertidumbre entre quienes, las más de las veces, por edad y sin duda por la propia definición de la condición los torna vulnerables, fue anulada a través de una circular interna del organismo, un día después de que quedara en la mira por el suicidio de un jubilado en una sede marplatense. Ayer, por la muerte del hombre, que tenía 91 años, los tres sindicatos que agrupan a trabajadores de Anses (ATE, Apops y Secasfpi) realizaron un paro en todo el país. Hasta el cierre de esta edición la resolución no fue comunicada a los beneficiarios y, a pesar de reiterados intentos, este diario no logró que ningún funcionario de la repartición explicara la resolución y el alcance de la misma.

Con fecha de ayer, la circular DPA 15/17 que fue distribuida por medio de un correo interno a todas las oficinas de atención al público informa que “en el día de la fecha ha finalizado la etapa de comunicaciones mediante orden de pago previsional (OPP), prevista en el programa de rutina de actualización de datos”.

“Los titulares que contaban con algún mensaje de los previstos en este procedimiento podrán corroborar que los mismos no se repetirán en mensuales siguientes”, explica la circular.

Según la comunicación, dejará de aparecer al final de los tickets de cobro de la pensión la nota que puso al borde del infarto a muchos pensionados: “Presentarse en Anses a actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión”.

En la mayoría de los casos, quienes recibieron la intimación fueron mujeres (de cada 10 personas viudas ocho son mujeres) y de edades muy avanzadas. Este diario relató días atrás las reacciones emocionales y los trastornos que ocasionó la convocatoria a Blanca Pérez, de 95 años, y a Juana Goldszer, de 78, que, al igual que otros muchos casos que circularon en los medios, ejemplificaron las edades de las personas convocadas y sus angustias.

“Cuando vi lo que decía en el recibo me asusté”, contó Blanca hace una semana cuando habló con este diario. La mujer, que es viuda desde hace 20 años, explicó entonces que por suerte estaba su hija para ayudarla a hacer los trámites. Y fue su hija, Nora, quien contó que cuando concurrió a la sede de Anses a presentar los papeles se encontró con una cuadra de cola y con “mujeres a las que le pedían la partida de defunción del esposo y no la tenían, entonces las mandaban al registro civil y muchas, directamente, no entendían lo que le pedían. Porque hay personas muy grandes que no están muy lúcidas o no tienen familiares que los puedan ayudar a hacer los trámites”.

Por otra parte, la nueva resolución señala que “en caso de presentaciones espontáneas de titulares por consultas relativas sobre este tema, se informará que el titular no debe realizar ningún otro trámite”. Y aclara que en caso de que una persona se presente “munido de documentación previamente solicitada se procederá a la registración de la misma en la base del organismo”.

Aldo Stratico, miembro de un centro de jubilados del barrio porteño de Villa Devoto dijo a PáginaI12 que “llama la atención que la circular no esté firmada. Además, no es clara, ya que no dice enfáticamente que no tienen que presentarse y habla al mismo tiempo de presentaciones espontáneas. Es una circular interna y no se hizo una comunicación al público”, dijo y remarcó que “hay que ver qué pasa más adelante”.

“Era muy burdo lo que estaban haciendo con esos pensionados, porque además empezaron por los más viejos. Gente muy grande, con problemas muchas veces para movilizarse”, sostuvo Strático, quien advirtió que “aparentemente es un paso atrás, como nos tienen acostumbrados”.

El delegado e integrante de la mesa nacional de ATE-Anses Diego Ramírez dijo en diálogo con este diario que “a mi abuela también la habían citado. Tiene 87 años y se puso muy ansiosa. Quería resolver el tema rápidamente, como quien dice para ayer. Se generó una psicosis con el tema y la atención al público ya venía desbordada. La dirección ejecutiva tomó la decisión de rever las pensiones sin establecer los procedimientos adecuados, ni siquiera había turnos para sacar. Esto hizo que mucha gente que no estaba citada fuera a consultar, gente muy mayor que se desespera y se pone ansiosa. Lo más grave es que pretendían avanzar sobre un derecho adquirido y con algo que no tenía sentido. Cuando se tramita la pensión se exige la documentación que acredite la vinculación de la persona: partida de matrimonio, la partida de defunción. Y es estricto. Desde 2004, hay un sistema informatizado para registrar los vínculos y lo anterior está en los expedientes en papel”, contó el delegado.

“Si bien es cierto que el año pasado hubo un incendio en el archivo que tiene la Anses en (el partido bonaerense de) San Martín donde se quemaron expedientes y aún no se sabe cuántos, el Estado tiene el poder de requerir a través de un trámite interno la información al registro civil sin ninguna necesidad de molestar a los beneficiarios de la pensión que, por la época de los expedientes, son gente de mucha edad, en general son personas que superan los 80 años. Gente muy mayor a las que se les genera un trastorno importante porque muchas no pueden trasladarse o si lo hacen necesitan ayuda, y en muchos casos no la tienen. Todo esto las pone en crisis y las angustia”, señalo el representante sindical.

Además, Ramírez apuntó a que la medida del ente que dirige Emilio Basavilbaso y que había puesto bajo la lupa 37.236 pensiones por viudez se “inscribe en un plan más grande de desprestigiar al organismo para tratar al final de privatizar el sistema. Las Udai (Unidad de Atención Integral) están abarrotadas, falta infraestructura, los locales son chicos, y todo esto genera malestar. Para los trabajadores, por las malas condiciones, y para los beneficiarios, que merecen una buena atención”.

“Hay en el Ministerio de Trabajo dos comisiones que están trabajando. Una, para unificar toda la legislación previsional. La otra, para analizar la sustentabilidad del sistema y están haciendo hincapié en que no se financia por sí mismo y van a intentar reformas como el aumento de la edad jubilatoria. Pero, lo más importante, es que van a introducir un sistema de capitalización con el sistema financiero para administrar el mayor ahorro de la Argentina que es el ahorro previsional”, remarcó Ramírez.

Fuente: Pagina12

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman