Desplazaron al fiscal que debía investigar los aportantes truchos

Política 01 de agosto de 2018 Por
El gobierno corrió súbitamente al fiscal que debía intervenir en la investigación de los aportantes truchos en la provincia y puso a otro, de perfil más conservador para que tramite la causa.
vidal-casal-696x393

En una maniobra escandalosa, el Gobierno desplazó al fiscal Hernán Schapiro, quien debía intervenir en buena parte de la investigación por la causa de los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires.

La resolución la tomó el procurador interino Eduardo Casal, que sigue las órdenes de Mauricio Macri.

La causa, que hasta ahora, estuvo en manos del fiscal Jorge Di Lello, a cargo de la fiscalía electoral a nivel nacional debía pasar a manos de Shapiro. Di Lello remitió su investigación preliminar sobre los aportantes truchos al juzgado electoral de La Plata que tiene a cargo las cuestiones electorales. Ese juzgado lo subroga el juezAdolfo Gabino Ziulu y el fiscal Schapiro, también subrogante, estaba a cargo la fiscalía N1 de la provincia de Buenos Aires, la análoga de la que encabeza Di Lello a nivel nacional. Pero eso cambió súbitamente.

Casal consideró “conveniente que el doctor Schapiro, en razón de la instancia propia de su magistratura, quede interinamente a cargo de la Fiscalía N° 2 ante los Tribunales Orales Federales de La Plata”. También lo designó Coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de La Plata, un área donde Schapiro tiene amplia experiencia.

Con esto, lo desplazó de su trabajo en la fiscalía electoral, donde estaba como subrogante desde abril de 2016 ya que la titular de la fiscalía, María Laura Roteta, pasó a trabajar en la Procuraduría antilavado.

“A fin de favorecer el adecuado desempeño del doctor Schapiro en las funciones que a partir de la presente se encontrarán a su cargo, y consultado que fue el señor Fiscal General que ejerce la superintendencia en esa sección, se dispondrá que el doctor Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata, se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía N° 1 en reemplazo de aquél”, dice la resolución del interino Casal.

Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal se aseguran así que la investigación queda bajo el control del fiscal Ferrara, a quien los que recorren los tribunales platenses perfilan como conservador. Una típica maniobra de Forum Shopping, la táctica para elegir jueces y fiscales amigables. Una de las últimas intervenciones del fiscal Ferrara fue en la causa por los tarifazos de gas iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS), done actuó en línea con el Gobierno para remitir la cuestión al foro Contencioso Administrativo.

fte.PdN

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman