Córdoba: firmó el "Acuerdo Federal" con unos 350 municipios y comunas

Política 02 de agosto de 2018 Por
Juan Schiaretti dijo que el pacto busca "fortalecer y proteger a través de la transferencia de fondos no reintegrables". El intendente Ramón Mestre, no adhirió.

Este jueves se firmó el Acuerdo Federal Provincia- Municipios de Diálogo y Convivencia Social. Se trata del nuevo pacto económico en el que la Provincia le transferirá a los municipios el Fondo de Desarrollo Urbano. 

Según fuentes de la Provincia, el convenio fue rubricado por el gobernador Schiaretti con unos 350 intendentes y presidentes comunales de todos los partidos políticos que "permitirá a gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica por la que atraviesa el país".

Uno de los intendentes que no firmó el pacto fue Ramón Mestre, quien no aceptó el acuerdo y no estuvo presente.

El acuerdo estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quien firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en Córdoba: El Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba. Ministros, funcionarios provinciales y autoridades locales dieron marco a la rúbrica, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba.

Puntos del acuerdo: 

En primer término, el Gobierno de Córdoba transferirá fondos no reintegrables para “proteger y fortalecer a los municipios y comunas”. Este mecanismo de asistencia, desde distintas partidas del presupuesto, procura disminuir el impacto de la crisis global que afecta a la Argentina.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera.

También, la Provincia se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

Entre los compromisos asumidos por los municipios y comunas, se destacan: Implementar programas de responsabilidad previsional (intimar a jubilarse a aquellos agentes que hubieran alcanzado edad de retiro, entre otros aspectos); y abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial o relativos a fondos específicos o bien desistir de los reclamos ya iniciados.

En las cláusulas que dan cierre al acuerdo, se apuntan obligaciones comunes. Para la modernización administrativa, se establece el compromiso de impulsar programas conjuntos para la modernización del Estado, la simplificación administrativa y el gobierno digital. También, arbitrar medios para la exención en el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos y de tasas municipales que incidan sobre el comercio, la industria y los servicios.

fte.n.mañan.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman