Cómo se gestó la visita exprés de Calcaterra a Comodo Py, su confesión y su inmediata eximición de prisión

Política 06 de agosto de 2018 Por
En medio de la ola de empresarios que se "arrepintieron" ante Bonadio, confesaron el pago de "aportes" de campaña y consiguieron su libertad, se sumó la sorpresiva declaración del pariente de Macri y exdueño de IECSA. "Andá y poné la cara y hacé lo que te dijo Stornelli", la orden que el Presidente le habría dado a su primo hermano, que en el Gobierno niegan.
5b68b7c638fac_750x420

La mañana del lunes en Comodoro Py vio desplegarse en pleno la estrategia judicial que, al parecer, será la elegida por parte del grupo de los empresarios detenidos por la causa de presunta corrupción desatada por los cuadernos del chofer con el propósito de conseguir, al menos momentáneamente, su libertad. Así lo hicieron el exIsolux Juan Carlos De Goycochea y el exIECSA Javier Sánchez Caballero: confirmaron los dichos de Oscar Centeno, pero le bajaron los montos y los corrieron de la idea de "coima" para asociar los pagos más bien a "aportes" de campaña bajo "extorsión". Se fueron a su casa. 

No obstante, no fue ésa la noticia de la mañana en Tribunales, sino la presencia "espontánea" del poderoso empresario primo de Mauricio Macri y exdueño de IECSA. Ángelo Calcaterra fue a declarar ante el fiscal Carlos Stornelli a pesar de no haber sido mencionado por el chofer en sus supuestos escritos, confesó en la misma línea que De Goycochea y Sánchez Caballero -a quien reveló que él le ordenaba ir a realizar los pagos- y consiguió, al igual que estos últimos sólo que sin ni una hora de prisión, la eximición de prisión. 

Pero, ¿cómo se gestó la visita del empresario de la construcción y primo hermano del líder de Cambiemos a Comodoro Py para confesar que hacía "pagos" como "aportes" de campaña al kirchnerismo bajo supuesta extorsión? Aunque desde diversas fuentes del Gobierno negaron injerencia presidencial a distintos medios periodísticos, una fuerte versión habría surgido del entorno del propio Calcaterra que el periodista Jorge Rial precisó paso a paso a través de su cuenta de Twitter.

“Ya nos hicimos bastante los distraídos. Andá y poné la cara y hacé lo que te dijo Stornelli”, le habría dicho en más o menos palabras el Presidente a Calcaterrra, en una reunión a solas que habrían tenido ayer por la noche antes de lo que fue el "arrepentimiento" del último dueño de IECSA con sangre Macri de hoy por la mañana.

JORGE RIAL 
â혵혬@rialjorge
 · 5h
 
Anoche, antes de presentarse ante la justicia, Calcaterra se reunió a solas con su primo @mauriciomacri.
JORGE RIAL 
â혵혬@rialjorge
 
“Te dije que si te metías en política se iba a armar este lío” le reprochó el empresario al presidente.
“Ya nos hicimos bastante los distraídos. Anda y pone la cara y hace lo que te dijo Stornelli”. Palabras más o palabras menos fue el tenso diálogo entre ellos.

16:19 - 6 ago. 2018
 
379
 
363 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
 
 Según RIal, el diálogo fue tenso y habría comenzado con un reproche de Calcaterra a Macri: "Te dije que si te metías en política se iba a armar este lío”. Sin embargo, ese desliz del primo presidencial provocó que el mandatario lo mandara a hacer lo que le dijo el fiscal.

Es decir, ¿Calcaterra se reunió con fiscal de la causa para delinear una estrategia, le contó a Macri acerca de esa charla y allí el jefe de Estado le ordenó seguir las indicaciones de quien fuera su empleado en Boca Juniors?

"¿A qué se refería con lo de Stornelli? El viernes, Calcaterra se reunió con el fiscal y este le sugirió que se presentara. ´Andá, contá todo y salís libre´, fue la garantía que le ofreció a cambio de ser la ofrenda del gobierno en este Lava Jato criollo", relató Rial, y completó señalando que "el fin de semana se arreglaron las condiciones para la presentación ´espontánea´" del exCEO de IECSA y que "ayer a la noche, luego de la charla con Macri, se fijó la hora para su visita a Comodoro Py".

Otra versión, difundida por Infobae, similar pero mucho menos gravosa tanto para Macri como para Calcaterra y Stornelli, es una que refiere a una "comunicación" entre el Presidente y su primo, que habría sido "escueta y concreta" y que, en todo caso, configuraría un "anticipo de una decisión" del empresario. "Mauricio no lo incentivó, no fue necesario", habría dicho un amigo de ambos.

No obstante, tanto este último medio como La Nación movieron miradas según las que los voceros oficiales del Gobierno aseguraron que Macri y su primo hermano no tuvieron ningún contacto que haya llevado a este último a presentarse a las 7:20 de la mañana en el despacho del juez Claudio Bonadio.

Por otra parte, esas mismas fuentes, cercanas a Jefatura de Gabinete, intentaron excusas a Calcaterra y los empresarios. Según esa perspectiva, la mayor culpa era de la "asociación ilícita" organizada por el gobierno kirchnerista y los privados sólo ocupan un papel secundario en la trama. "Armaron una red dónde el que no pagaba estaba terminado. Muchos tuvieron que vender sus empresas para no quebrar, otros no quisieron o no pudieron", explicaron. 

Mientras Calcaterra hacía su visita exprés a Comodor Py, se arrepentía con una versión similar a otros dos empresarios -uno también de IECSA- y se iba eximido de prisión, Macri destacaba en el Palacio San Martín el "fuerte compromiso" del Gobierno argentino por un Estado "transparente" para "combatir y prevenir la corrupción".

fte.pol.arg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman