Universidades nacionales paran hasta el viernes para reclamar por el recorte presupuestario

Política 06 de agosto de 2018 Por
Los seis gremios universitarios anunciaron la medida de fuerza en rechazo a la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y para denunciar que desde abril el Ejecutivo congeló la mesa paritaria. "La subjecución presupuestaria es parte de una política del Gobierno", advirtieron.
5b6865a68f559_750x500

Los seis gremios universitarios iniciaron esta mañana un cese de actividades para rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y también las partidas presupuestaria. "Este año han recortado cuatro mil millones de pesos en el presupuesto universitario y además lo subejecutan", denunció el secretario de prensa de Conadu, Pablo Macia.

En diálogo con AM 750, Macio advirtió que "las partidas contempladas en el presupuesto no las envían en tiempo y en forma, paralizando áreas nodales del funcionamiento de las universidades". Los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera reclaman, entre otros puntos, aumento del 30 por ciento del salario para los docentes y actualización de los gastos de funcionamiento, por el congelamiento de envío de partidas que el Estado mantiene desde abril pasado.

Por su parte, la secretaria general de los docentes de la Universidad del Comahue, Micaela Gomiz, y sostuvo que la baja salarial y la subjecución presupuestaria es "parte de una política del Gobierno". "En virtud de lo que vengo escuchando entre los docentes, si no hay una respuesta por parte del Poder Ejecutivo en el transcurso de la semana, lo más probable es que el paro continúe", advirtió 

fte.polarg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman