Los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial

Política 04 de julio de 2017 Por
El acuerdo que Vidal demoró hasta la campaña
na12fo10

Los principales gremios docentes decidieron aceptar la recomposición del 24 por ciento para este año más el recupero de tres puntos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016. Criticaron a la gobernadora por "estirar" el conflicto y "mentir" cuando afirmaba que no tenía plata. Volvieron a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional.

Tras seis meses de conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron la nueva oferta que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, que llevó el aumento paritario del exiguo 18 por ciento ofrecido a principios de año a un 24 por ciento más 3 puntos de recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. Los docentes criticaron al Gobierno por “estirar” el conflicto y “mentir” cuando decía que no tenía más plata para mejorar la paritaria. "Hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada", afirmó Baradel esta tarde en una conferencia de prensa y añadió: "quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja". 

Según el titular de Suteba la propuesta fue "aceptada críticamente" y hoy será comunicada al gobierno provincial. De todas formas, Baradel adelantó que van a "seguir discutiendo" con el Gobierno diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga. Los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un "plan de contingencia", que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno. 

Los gremios ya lo habían anticipado esta mañana. “Es probable que arreglemos", había asegurado Baradel sobre la respuesta del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET y Udocba. "Cuando decíamos que había dinero teníamos razón. Si hubiera habido una decisión del gobierno en su momento se podría haber evitado un conflicto tan fuerte como el que tuvimos", dijo el dirigente. A principios de año los maestros rechazaron de plano el techo del 18 por ciento que impuso la administración de Vidal, que siguió con descuentos por los días de paro, un plus salarial para los rompehuelgas y una promesa de aumento sobre la reducción del presentismo.

Según el dirigente, la administración de Vidal quiso desgastar a los maestros y romper la unidad gremial extendiendo el conflicto. “El Gobierno intentó disciplinarnos negociando paritarias a la baja y demonizarnos, particularmente a mí. También intentó meterse en las elecciones internas del Suteba y le fue mal. Quiso romper el Frente de Unidad y no pudo. Cuando vieron que la estrategia no funcionó decidieron cambiar. Pero nos llevó a todos a un conflicto enorme”, sostuvo Baradel, en declaraciones al canal C5N.

Fuente; Pag.12

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman